Definieron la suerte de los inmigrantes sin papeles en Europa

Inmigrantes ilegales

Los ministros del Interior de la Unión Europea dieron su visto bueno a la polémica norma de retorno de inmigrantes sin papeles, que entre otras cosas, prevé el internamiento de los inmigrantes irregulares hasta 18 meses o la detención de éstos por orden administrativa.

Ahora, habrá que esperar hasta el 17 de junio, fecha que quedó fijada para que el Parlamento europeo firme su aprobación. Sin embargo, otras medidas han levantado polémica, como que la defensa de los inmigrantes sea gratuita y sea asumida por los países europeos a lo que algunos se niegan. Esta fue una de las causas que propiciaron el fracaso de la directiva en el primer intento de aprobación por parte de los ministros, el pasado 7 de mayo.

El Parlamento Europeo, sin embargo, es partidario de que se proporcione asistencia legal gratuita a los detenidos. Finalmente, la solución de compromiso es que se admite la posibilidad de la asistencia gratuita pero con una serie de salvaguardas que ya aparecen en la directiva sobre refugiados. Además, este principio entrará en vigor un año más tarde que el resto de la directiva. Asimismo, la Comisión se compromete a facilitar ayudas comunitarias para cubrir estos gastos.

El paso de la directiva por la Eurocámara no será un mero trámite. El Parlamento tiene poder de codecisión y podría incluir enmiendas a lo aprobado por los ministros. Además, hay diferencias entre las posiciones sobre la norma de los distintos grupos parlamentarios. Los socialistas, en principio, se oponen a la norma, con la salvedad de que los diputados de algunos países, como los españoles, son firmes partidarios del texto. También ha divisiones dentro del Partido Popular Europeo (la derecha belga, por ejemplo, está en contra), y entre los liberales. Los Verdes e Izquierda Unitaria parecen más unidos en su oposición.