Jornada de afiliación a la Seguridad Social para dependientes e independientes

junio 5, 2008 7:26 am

Seguridad social

Con el fin de facilitar y promover la práctica de la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud realizará el 7 y 8 de junio una jornada de Afiliación.

Dicha jornada estará dirigida a trabajadores dependientes como las trabajadoras del servicio doméstico y trabajadores independientes como taxistas, artesanos, vendedores ambulantes, tenderos, entre otros con capacidad de pago.

La jornada se realizará en tres lugares de la ciudad de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua:

* Centro Comercial Ciudad Tunal calle 47B sur No 24B-33. Plazoleta Cívica
* Centro Comercial La Gran Estación
* Plaza Fundacional de Suba

Trabajador Dependiente

L@s emplead@s del servicio doméstico deben asistir acompañados por su empleador y presentar tres fotocopias de su documento de identidad y tres fotocopias del documento de identidad de su empleador, así como una fotocopia del documento de identificación (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) de cada uno de sus beneficiarios.

El aporte para afiliación en salud equivale al 12.5 % del salario mínimo mensual legal vigente SMMLV $461.500, es decir $57.687 pesos, de los cuales el 8.5 % le corresponde al patrón, $39.227 y el 4% al trabajador del servicio doméstico $ 18.469.

Para pensión, sobre el salario mínimo mensual legal vigente SMMLV, la afiliación es del 16%, $73.840 pesos, de los cuales el 12 % equivalente a $55.380, le corresponden al patrón y el 4% equivalentes a $18.460, le corresponden al empleado. El valor a pagar por riesgos profesionales depende de la profesión que desempeñe el trabajador y lo cubre el patrón en un 100%.

Para un trabajador dependiente, el total de su afiliación a salud, pensión y riesgos profesionales tiene un costo aproximado de 39.429 mensuales lo que quiere decir que está garantizando por 1.315 pesos diarios, la atención en salud para ella y su familia, al igual que asegura una futura pensión y está protegida ante cualquier riesgo en su desempeño laboral.

Trabajador independiente

Los taxistas, artesanos, vendedores, tenderos, obreros y demás trabajadores independientes, deben presentar original y copia de su documento de identidad, así como una fotocopia del documento de identificación (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) de cada uno de sus beneficiarios. Estos trabajadores deben cancelar en su totalidad la afiliación en salud y pensión, teniendo en cuenta su presunción de ingresos.

Por ejemplo, si el sueldo devengado es un salario mínimo, le corresponde el 12.5% para Salud 57.687; y para pensión el 16% 73.840 pesos, para un total de 131.527 pesos mensuales.

Al afiliarse al Régimen Contributivo el usuario tiene DERECHO a incluir como beneficiarios a:

* Cónyuge, compañera(o) permanente, siempre y cuando la unión sea superior a dos años, presentando declaración juramentada del cotizante.
* El recién nacido presentando el registro civil a la EPS, dentro de los treinta días posteriores a su nacimiento.
* Los hijos menores de 18 años, incluso si son adoptivos.
* Los hijos de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependan económicamente del afiliado.
* Los hijos entre los 18 y 25 años, cuando sean estudiantes de tiempo completo y dependan económicamente del afiliado.
* Los hijos del cónyuge o compañera(o) permanente del afiliado que se encuentren en las situaciones definidas en los numerales 3 y 4.
* Cuando no se tenga cónyuge o compañera(o) permanente o hijos, puede afiliar a los padres que no estén pensionados y dependan económicamente de éste.

5 Respuesta sobre “Jornada de afiliación a la Seguridad Social para dependientes e independientes”

  1. Luis Barreto en junio 11th, 2008 4:14 pm

    Aùn me puedo incribir cuando y donde mil gracias.

  2. alfonso suarez h en julio 8th, 2008 12:05 pm

    porteros de edificio familiar se pueden inscribir como dependientes

  3. francy sanchez en agosto 28th, 2008 9:19 am

    NECESITO SABER SAI AUN ES POSIBLE A FILIARSE COMO DEPENDIENTE Y
    ME ENVIEN TELEFONO O DONDE ME PUEDO COMUNICAR
    GRACIAS

  4. cesar manrique en febrero 10th, 2010 11:24 am

    Como puede un trabajador independientes pagar semejantes costos para tener acceso a la salud si lo que logra conseguir NO alcanza para medio vivir y entonces tiene que dejar de comer y darle de comer a sus hijos para poder pagar esos costos tan pero tan altos?

  5. cesar manrique en febrero 10th, 2010 11:24 am

    Como puede un trabajador independientes pagar semejantes costos para tener acceso a la salud si lo que logra conseguir NO alcanza para medio vivir y entonces tiene que dejar de comer y darle de comer a sus hijos para poder pagar esos costos tan pero tan altos?