Bogotá

Restricciones en la calle 170

obras-en-via

El IDU inicia hoy los trabajos de rehabilitación de la calle 170, entre las carreras 7 y 54. El primer tramo en rehabilitarse será entre las carreras 7 y 21. Inicialmente, se intervendrá el costado sur de la calle 170 (sentido occidente-oriente), lo cual implica un cierre total de la vía, tendiendo en cuenta que se cambiará y construirá la totalidad de la red de servicios públicos.

Los barrios que se beneficiarán directamente con este proyecto son, entre otros, Toberín, La Cita, Villa del Prado, Pradera Norte, Santa Teresita y Suba. En total se recuperarán 3.5 kilómetros.

Manejo de tráfico

Desde hoy será cerrada la calzada sur de la calle 170, sentido occidente-oriente, en el tramo comprendido entre las carreras 21 y 7.

«Según el plan de manejo de tráfico presentado por el contratista y avalado por la Secretaría de Movilidad, todos los vehículos que van hacia el oriente por la calles 170 deberán desviar por la carrera 21 hacia el sur, tomar la calle 161 hasta la carrera 7, y allí tomar hacia el sur o hacia el norte», explicó Galia Dóbreva, de la Secretaría de Movilidad.

Los peatones deberán utilizar los andenes y senderos peatonales habilitados en el trayecto de la vía.

La calzada norte, es decir en sentido oriente -occidente de la calle 170 se mantendrá en servicio normal durante los primeros tres meses de intervención de la vía.

Para obtener mayor información sobre el proyecto, los ciudadanos pueden acudir al punto CREA (Centro de -Reunión -Encuentro y Atención con la Comunidad) instalado por el IDU en la carrera 21 No. 169-03- Teléfono: 6 69 65 28

Desvíos en recorridos de rutas alimentadoras de TM en Portal Norte

«Con la intervención de la calle 170, infortunadamente se van a ver afectados entre 15.000 y 18.000 usuarios diarios de las rutas alimentadoras de Transmilenio. Recomendamos a la ciudadanía llenarse de paciencia, entender que esta es un obra inaplazable y salir con unos 15 minutos antes del horario habitual», señaló el gerente de Transmilenio, Fernando Álvarez.

* Ruta San Cristóbal

Saldrá del Portal Norte por la Autopista Norte en sentido norte – sur, hasta la Calle 153 donde hará el retorno para subir por la Calle 161 hasta la Carrera 7 para retomar su recorrido habitual. Mientras se lleva a cabo la obra se omitirán las paraderos 1,2,3,4,5,6,7,8, pero la ruta tendrá un paradero adicional en la Calle 161 con Carrera 17, que será el primer punto de parada.

* Ruta Expreso Calle 170 Oriental

El expreso 170 oriental, que opera en la hora ‘pico’, de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 de la mañana, saldrá del portal por la Autopista Norte en sentido norte – sur, hasta la Calle 153 donde hará el retorno para subir por la Calle 161 hasta la Carrera 8G donde retoma su recorrido habitual desde el paradero No. 4, ubicado en la Carrera 9 con Calle 165A.

* Ruta Codito 5000

Esta ruta saldrá del portal Norte en sentido sur – norte e ingresa por la Calle 187 hasta la carrera 9. Luego va por la 189 hasta la Carrera Séptima, para llegar al barrio El Codito y realizar el recorrido en sentido contrario al habitual. Mientras dura la obra, omitirá los paraderos 1, 2, 3, 12 y 13. Para mayor orientación de los usuarios, se señalizarán paraderos temporales.

El Punto de Atención al Usuario (PAU) del Portal Norte está dispuesto para resolver cualquier inquietud. El personal de Amigos en TransMilenio está distribuyendo volantes y orientando a los usuarios. También se emiten mensajes en los tableros electrónicos y se informa a través de los altavoces de los portales.

«La rehabilitación de la calle 170 supone también un gran esfuerzo de la ciudadanía en la comprensión de los cierres que vamos a tener. Es una obra que va tener una duración aproximada de ocho meses, en este primer costado», dijo la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo.

«Hemos estado adelantando todas las labores de gestión social, de concientización y de sensibilización para que la gente conozca cómo se va a desarrollar la obra, con el fin de generar el menor impacto posible», agregó.

Para la ejecución de los trabajos, la vía se dividió en cuatro frentes. El primero, que se inicia hoy, estará ubicado en la calzada sur de la calle 170, sentido occidente -oriente, entre las carreras 21 y 7.

Los otros frentes de rehabilitación estarán localizados en la calzada norte entre las carreras 9 y 20, y en ambas calzadas entre la carrera 49B (costado occidental de la autopista) y la carrera 54. Estos iniciarían en octubre, si las condiciones del clima permiten el desarrollo normal de las obras del tramo 1.