Bogotá

Estrato uno para madres comunitarias fue aprobado por el Concejo

El proyecto de acuerdo que beneficiará aproximadamente 7.500 hogares comunitarios del distrito y a su vez a 90.000 mil niños que están al cuidado de madres comunitarias, fue aprobado por el Concejo de Bogotá.

De esta manera las madres comunitarias, que trabajan por intermedio del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, ICBF, contarán con una tarifa especial de energía y gas en los inmuebles de uso residencial donde funcionan estos hogares, al ser catalogados como estrato uno (1).

Según la concejal Mosquera, quien gestó esta iniciativa, la ayuda tiene sustento en las difíciles condiciones que día a día deben afrontar las «madres comunitarias» en la atención de niños de bajos recursos en prácticamente todas las localidades del Distrito Capital.

Sumado a lo anterior es necesario reconocer que la denominada ¨beca¨ proporciona por el Gobierno, es en actualidad el 70% del salario mínimo, aproximadamente 310.000 pesos mensuales, siendo insuficiente ya que no cubre completamente las responsabilidades que se derivan de su labor.

Esta iniciativa se encuentra en concordancia con la ley 1151 de 2007, en la cual el Gobierno Nacional permitió una tarifa preferencial (estrato 1) para los servicios de acueducto y aseo para los hogares de comunitarios.