Crisis diplomatica y acuerdo humanitario discutirá Moratinos en gira por Venezuela, Colombia y Ecuador

Miguel Ángel Moratinos

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, visitará mañana martes Venezuela, el miércoles a Colombia y el jueves a Ecuador, anunció el gobierno español en un comunicado.

Según medios periodísticos españoles, Moratinos tratará con sus contrapartes acerca de las relaciones bilaterales, la crisis entre Colombia y Ecuador y la búsqueda de un acuerdo humanitario para liberar a los retenidos en poder de la guerrilla colombiana.

Moratinos sostendrá conversaciones con sus homólogos, Nicolás Maduro, Fernando Araújo y Maria Isabel Salvador, respectivamente.

El anterior contacto de alto nivel entre España y esos dos países suramericanos tuvo lugar hace un mes en Lima cuando el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó con los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Álvaro Uribe.

Esos encuentros se produjeron en el marco de una Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, celebrada en la capital peruana.

Es la segunda ocasión en la que el ministro viaja a estos dos países, después de que lo hiciera en marzo de 2005 acompañando al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

–Un acuerdo político entre el Gobierno colombiano y las Farc para solucionar el conflicto que vive ese país, propuso el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Según el mandatario boliviano, «la lucha por la liberación, por la igualdad, por la justicia social, por la soberanía no es matando vidas.
“Qué mejor que hubiera un acuerdo político entre el Gobierno y las Farc para terminar con ese problema», expresó Morales.
El presidente boliviano agregó que en la década de los años 50 ó 60 «los pueblos levantaban armas contra el imperio», pero ahora ve lo contrario, pues, en su criterio, «el imperio levanta armas contra el pueblo» , en alusión a la guerra de Estados Unidos contra Iraq.
El mandatario aludió al tema al ser consultada su opinión sobre la muerte del máximo jefe de las Farc, Pedro Marín Bernal, alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’ por una «crisis cardíaca» el 26 de marzo pasado, según confirmó la misma organización el mes pasado.
El Gobierno de La Paz negó varias veces que en Bolivia se encuentren miembros de las Farc ante versiones en ese sentido provenientes de Colombia y Morales ha propuesto antes al grupo abandonar las armas para hacer una «revolución democrática y cultural».