Chávez reafirma que entregará el poder si pierde el referendo de reelección indefinida

diciembre 23, 2008 7:46 pm

a8f207chavez__180p2–El presidente de Venezuela, Hugo Chávez reafirmó este martes dejará el poder si es derrotado por la oposición, en el referendo para su reelección indefinida.

En una intervención por televisison, el mandatario venezolano expresö que en el caso de que la oposición logre la victoria:

‘Yo empezaría a hacer mis maletas y a contar mis meses y mis años, a trabajar intensamente y a preparar en paralelo a (ver) quién viene después».

Tambien advirtió que si el triunfo es para la oposición, será el primero en salir a reconocerlo.

El presidente Chávez Frías aseveró que las misiones que lleva adelante el Gobierno bolivariano solo pueden existir dentro del socialismo.

“Las misiones sólo pueden entenderse en el marco de la construcción del socialismo” explicó el mandatario en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde entregó financiamientos a las Madres del Barrio.

“Ustedes son Madres del Barrio y constructoras del socialismo bolivariano” les dijo el mandatario a las beneficiarias de la Misión y advirtió que en el capitalismo esas iniciativas son impensable y se acabarían por completo.

Chávez recordó que la continuación del socialismo que se está construyendo en el país está en manos del pueblo, que decidirá mediante referendo si aprueba o rechaza la enmienda del artículo 230 de la Carta Magna que posibilitaría una reelección del Jefe de Estado.

El presidente recordó la derrota en el referendo constitucional en diciembre de 2007 y pidió que no se olvide esa situación para no repetirla, aunque resaltó que el proceso de cambio que vive el país no se detendría si él abandona el cargo en 2012.

“Hace un año perdimos una reforma donde estaba contenido esto (la posibilidad de reelección), pero no era lo más importante. Como no es lo más importante que yo esté o no aquí porque algún día no estaré y no significa que esto se va a acabar. La revolución tiene que ser permanente”, aseguró.

El mandatario explicó que la revolución se encuentra en una primera fase de arranque e impulso y que la enmienda haría posible que siga dirigida por el mismo líder más allá de 2012, lo que afianzaría ciertos aspectos importantes del proceso.

Advirtió que la oposición comenzó a generar una matriz de violencia para que no se apruebe la enmienda constitucional, pero que el pueblo tiene memoria y no permitirá que vuelvan a gobernar una pequeña minoría.

“Ya nosotros sabemos lo que pasaría si ellos llegan a gobernar nuevamente. Lo vivimos en 2002: la entrega del país, la policía violentando a la gente en las calles, la entrega completa del país”, dijo.

La iniciativa propuesta por el Jefe de estado para modificar el artículo 230 de la Carta Magna, que ya fue aprobada por la Asamblea Nacional en primera discusión, posibilitaría su reelección.

La enmienda para modificar el artículo 230 de la Carta Magna volverá a ser tratada en el parlamento en enero y de ser aprobada se enviará al Consejo Nacional Electoral (CNE) que llamará a referendo popular para aprobarla o rechazarla.

UN INVENTO AYUDA A IRAN Y A SIRIA

El presidente, Hugo Chávez, dijo hoy que es un «invento» que su gobierno esté ayudando a Irán a transportar a Siria material bélico, y afirmó que tal acusación forma parte de la «agresión permanente» del «imperio» estadounidense contra Venezuela.

«Por allí en los diarios del imperio ya empezaron a inventar que yo le estoy mandando armas a Siria desde Irán a través de nuestra línea aérea Conviasa», dijo Chávez durante un dicurso en el Palacio de Miraflores, en un acto de la Misión Madres del Barrio.

El diario italiano La Stampa, citando a la CIA y otros servicios de inteligencia, afirmó el domingo que Venezuela ayuda a Irán a llevar a Siria material que sirve para fabricar misiles.

Desde marzo de 2007, la estatal Conviasa opera un vuelo semanal Caracas-Damasco-Teherán.

Según La Stampa, el material, que incluye ordenadores y componentes para motores, proviene del grupo industrial iraní Shahid Bagheri (SBIG), inscrito en el anexo de la resolución 1.737 de la ONU por su participación en el programa de misiles balísticos iraníes.

A cambio del transporte aéreo, Irán habría puesto a disposición de Venezuela a algunos de sus Guardianes de la Revolución y miembros de su unidad de élite, de Al Quds, para formar y reforzar los servicios secretos y la policía venezolanos, según la versión.

Chávez y su par iraní Mahmud Ahmadinejad han firmado varios acuerdos de cooperación y comparten su rechazo hacia Estados Unidos, en especial al presidente saliente George W. Bush.

Chávez dijo que si la propuesta para aprobar la reeelección presidencial indefinida fuese derrotada en referendo, «haría las maletas» y prepararía un sucesor para liderar su «revolución bolivariana».

«En el supuesto de que nosotros perdiéramos esa enmienda (a la Constitución) yo empezaría a hacer mis maletas y a contar mis meses y mis años, a trabajar intensamente y a preparar en paralelo a (ver) quién viene después», expresó Chávez.

«En el caso de que ellos (la oposición) logren la victoria, yo sería el primero en salir aquí a reconocerlo», agregó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *