Nacional

Hoy se definen las nuevas disposiciones para la operación de juegos de suerte y azar

Juegos de azar

La presidenta de Empresa Territorial para la Salud – ETESA -, Mery Luz Londoño García, dará a conocer hoy las nuevas disposiciones que se han dictado para la operación de juegos de suerte y azar en el territorio colombiano.

Las modificaciones a las disposiciones quedaron estipuladas en el Decreto No.1905 de 2008, por el cual se reglamenta la profesionalización de los juegos de azar y los requisitos para su operación.

Londoño García asegura que «mediante este decreto, se establece la certificación de los elementos de juegos electrónicos que operen en el país, para asegurar que poseen un alto grado de confiabilidad en su operación y que se ajustan a los estándares internacionales y a los requisitos establecidos por ETESA, quien a su vez avalará las empresas certificadas autorizadas para tal fin».

Una de las nuevas disposiciones establecidas en el Decreto es la del funcionamiento de este tipo de juegos en lugares especializados. Esto con el propósito regular la oferta de esta actividad, que en la actualidad se brinda en tiendas, droguerías y salones de belleza, zonas de fácil acceso para la población infantil.

Igualmente, se deberá cumplir con un número mínimo de elementos de juego, de conformidad con la siguiente tabla:

Item

Número de habitantes por municipio

Elementos de juego

1 De 500.001 en adelante 20
2 De 100.001 a 500.000 16
3 De 50.001 a 100.000 13
4 De 25.001 a 50.000 11
5 De 10.001 a 25.000 7
6 De menos de 10.000 3

Con el decreto se busca además garantizar al consumidor la confiabilidad de las máquinas, evitando que estas sean alteradas, a través de un mecanismo que será reglamentado por el Ministerio de Protección Social y ETESA. Esta certificación tendrá un costo para los operadores de los elementos de juegos de azar.

De igual forma, el decreto incorpora medidas como la conexión de los elementos del juego electrónico en línea y tiempo real y la función de policía judicial a la entidad, lo que le permitirá no depender de la preparación de un operativo previo para el sellamiento e incautación de juegos y máquinas ilegales.