Justicia

Aprobado estatuto de protección a víctimas

Fue aprobado en el Congreso el estatuto de protección a las victimas con una sorprende aprobación de las todas uribistas pese que a juicio del gobierno el proyecto representa una amenaza a la estabilidad fiscal.

El proyecto que busca reparar manera integral las víctimas de la violencia superó una de sus más difíciles pruebas y gracias a un acuerdo de bancadas con el Gobierno logró ser aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, con lo cual hace tránsito el próximo semestre a la Cámara de Representantes.

De nada sirvieron los llamados del ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, y del ministerio de Hacienda, para que la iniciativa tuviera un estudio con mayor profundidad.

El ponente liberal, senador Juan Fernando Cristo, explicó que sobre el tema de mayor controversia que era el de caracter fiscal se acordó que a partir de la vigencia de la ley los recursos que entren al Estado por concepto de extinción del dominio de los narcotraficantes y que no tengan el compromiso de vigencias futuras como el tema de las cárceles , irán al Fondo de Reparación de las Víctimas .

La plenaria aprobó una proposición de la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, que establece que todos los bienes que los paramilitares extraditados declaren en Estados Unidos serán devueltos y formarán parte del Fondo de Reparación de las Víctimas. Las victimas tendrán derecho real y efectivo a los procesos judiciales iniciados en otros Estados.