Nacional

Informales empezarán a cotizar a pensiones

Cerca de ocho millones de trabajadores informales del país podrán realizar a partir de finales del presente año un ahorro, que se convertirá en una especie de pensión al cumplir la edad de jubilación.

La medida estipulada por el ministerio de Protección Social beneficará a taxistas, servicio doméstico, vendedores ambulantes, meseros, conductores, jornaleros del campo, obreros de la construcción, impulsadoras y demás trabajadores informales o que laboren por días.

De acuerdo con la disposición gubernamental, personales naturales que tengan trabajadores cuya labor se pacte y se preste por uno o dos dias, deberán afiliarlos al sistema de seguridad social y a los fondos de pensiones, mediante la llamada Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila.

El aporte que se hará al fondo será proporcional al número de dias trabajados.
Según el ministerio, los empleadores se beneficiarán al afiliar a estas personas, ya que no tendrán que asumir los costos por accidentes laborales.

Beneficios

Por ejemplo, el jefe de un mesero deberá afiliar a fondos pensionales a este trabajador mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

«Dicho aporte será proporcional al número de días trabajados», dijo una fuente del Ministerio de la Protección.

En sólo el Valle del Río Suárez, podrán acogerse a este beneficio cerca de 100 mil jornaleros que en la actualidad no cotizan para obtener una pensión.

De acuerdo con el Minprotección, los empleadores también tendrán un beneficio al afiliar a estas personas, ya que no tendrán que asumir los costos por accidentes laborales.

En la actualidad los empleadores deben asumir los costos médicos ante cualquier accidente de sus trabajadores. Al estar afiliados en el sistema de seguridad social, las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) asumirán dichos gastos.

Las personas que no tienen jefe y laboran por su cuenta, el Gobierno Nacional incluyó un artículo en la reforma financiera que se tramita el Congreso de la República para que puedan empezar a realizar dichos aportes periódicos. Sin embargo, el artículo fue excluido ayer por el Legislativo y el Ejecutivo ya piensa radicar un nuevo proyecto en el segundo semestre del presente año.

El dato
Los informales personas podrán empezar a ahorrar, un monto por definir, de manera mensual y por un periodo no inferior a 10 años. Estos dineros irán a cuentas especiales de los fondos de pensiones y servirán para obtener esa «pensión».

Los comentarios están cerrados.