Justicia

Apelarán decisión que ordenó la libertad del exsenador Jairo Merlano Fernandez

La Fiscalia y la Procuraduría anunciaron que apelarán la decisión de un juez que ordenó la libertad del exsenador Jairo Merlano Fernandez, tras 19 meses de reclusión dentro del sonado proceso de la para-politica.

Sin embargo, el excongresista se declaro tranquilo por la decisión de la fiscalia y la Procuraduría y dijo que en tal caso, dará la batalla en la segunda instancia para demostrar su inocencia.
En el fallo, la jueza tercera especializada de Bogotá advierte que la investigación contra el ex senador se quedó en el campo de la probabilidad y que no existe prueba directa que lo vincule con las autodefensas de Sucre.

En su concepto, «se evidenció fraude procesal, que se pretendió hacer a través de testimonios impregnados de intencionalidad».

Merlano, junto con sus colegas Alvaro Garcia y Erik Morris, inauguraron el proceso de la para-politica el 18 de octubre de 2006, cuando la Corte Suprema decidió abrirle la respectiva investigación por sus presuntos vínculos con paramilitares.

Merlano fue el primero en notificarse de la medida en su contra. Ese día dijo no conocer a ningún jefe paramilitar y advirtió que nunca tuvo reuniones secretas con grupos armados ilegales.
Un mes más tarde -el 9 de noviembre-, el Alto Tribunal profirió medida de aseguramiento en contra de Merlano, García y Morris Taboada.

Según la investigación, «Rodrigo Cadena» y «Diego Vecino», quienes comandaban el bloque paramilitar de los Montes de María, habrían promovido la campaña de Merlano para el Senado en las elecciones de 2002.

Merlano se entregó a las autoridades en la penitenciaría de Zipaquirá, en Cundinamarca, constituyendose en el primer congresista apresado. Fue tambien el primero en renunciar a su investidura de Senador para que la Fiscalía, y no la Corte, fuera la que lo investigara.