Motocicletas ya no tendrán que pagar peajes

junio 20, 2008 1:36 pm

Un proyecto de ley que pretendía imponer el cobro de peaje a las motocicletas en el país, se hundió en el congreso de la Republica.

El proyecto se hundió por vicios de tramite, pues las comisiones sextas conjuntas solo votaron el informe con que terminaba la ponencia, dejando pendiente el articulado y el título del proyecto, hecho que viola la Ley Quinta.

El senador Carlos Ferro, ponente, explicó que frente al proyecto de ley se debe hacer un profundo estudio sobre todas las medidas que se deben tomar en materia de motocicletas en Colombia, pues no solo corresponde a los cobros de peajes que se tienen que dar en las diferentes vías nacionales, sino que se debe trabajar en una legislación más profunda para frenar la siniestralidad que afecta a este tipo de vehiculos.

“El cobro del peaje para las motos es un tema que afecta sensiblemente el ingreso de muchos de los colombianos que se movilizan con motocicletas. Además los resultados que nosotros tenemos de diferentes estudios es que el nivel de usuario de motocicleta no es tan alto por las carreteras colombianas, como sí lo es en las grandes ciudades y por ello, se debe estudiar el impuesto de rodamiento para todas las motos y que ayudará a financiar el establecimiento de carriles especiales para las motos”, indicó Ferro.

El senador Iván Moreno Rojas que una comisión de representantes y senadores estudiará la situación con el Ministro de Transporte, con los alcaldes de las ciudades capitales y con todos los actores para avanzar con una propuesta concertada que se pueda presentar el 20 de julio.

“Lastimosamente el proyecto se presentó tarde por ello no hubo suficiente tiempo para discutirlo”, precisó el congresista.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, manifestó que el Ministerio analizará la parte jurídica para saber si se debe volver a presentar o no el proyecto.

Los comentarios están cerrados.