Nacional

Fuertes multas se aplicarán a los contaminadores del ambiente en Colombia

–A sanción presidencial pasó el llamado “comparendo ambiental”, con el cual se castigará con multas superiores a cinco salarios minimos vigentes, a las personas que saquen la basura en horarios no autorizados, la arrojen a fuentes de aguas y bosques o la quemen sin las precauciones necesarias.

La respectiva ley fue aprobada en último debate por el Senado de la República e implementa el “comparendo ambiental” como instrumento de cultura ciudadana, y fomentar el manejo adecuado de residuos sólidos y escombros.

Según el senador Mauricio Jaramillo, ponente de la iniciativa, existen cerca de 80 toneladas de basuras que anualmente son arrojadas a ríos y quebradas, contaminando este valioso recurso hídrico.

Una vez sea sancionada la ley, las autoridades impondrán castigos por arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques, destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección, disponer inadecuadamente animales muertos, partes de estos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.

Igualmente por almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas; realizar quema de basura y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por autoridad competente; Improvisar e instalar sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basura.

La sancion inicial consiste en citar al infractor para que reciba educación ambiental, durante cuatro horas por parte de funcionarios idóneos. En caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.

Los dineros recaudados por concepto de multas correspondientes al Comparendo Ambiental deberán ser destinados a financiar programas y campañas cívicas de Cultura Ciudadana.

DESECHOS PELIGROS TAMBIEN

–Con multas diarias por 300 salarios mínimos, equivalentes a 4 millones 300 mil pesos, se sancionará a quienes afecten el medio ambiente y la salud publica por el indebido manejo de los desechos peligrosos.

Las medidas corresponden a un proyecto de ley que fue aprobado en el Senado de la Republica y que contempla la suspensión del registro o licencia, la concesión, permiso o autorización para los responsables de la contaminación del medio ambiente y la salud pública por el indebido manejo de los desechos peligrosos.

El Ministerio del Medio ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales CAR, serán las encargadas de imponer las sanciones administrativas, penales o disciplinarias, por impactos o daños originados al medio ambiente, la salud humana, la integridad física y la vida de los habitantes.

Según la senadora Alexandra Moreno Piraquive, con está nueva ley se busca evitar que Colombia se convierta en el basurero del mundo, adonde llegan procedentes de otros países los desperdicios y desechos peligrosos que afectan la salud humana debido a la irradiación y la alta toxicidad de sus componentes.

Dentro de la ley, el Gobierno está obligado para dotar las zonas francas, portuarias, aduaneras, sanitarias y ambientales, con la tecnología para el manejo y la detección del tráfico de residuos peligrosos.

Igualmente queda prohibida la recepción y disposición final de los residuos y desechos peligrosos en rellenos sanitarios que no cumplan con la capacidad o condiciones físicas y técnicas adecuadas para ese fin.