Nacional

Francia no tiene contactos con la nueva cúpula de las Farc

Jean Michel Marlaud

El gobierno de Francia informó que no ha tenido contactos con la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, para la liberación de secuestrados.

El embajador francés en Colombia, Jean Michel Marlaud, dijo que “hubo una mala interpretación porque no hemos tenido nuevos contactos», al pronunciarse sobre una versión que provino de fuentes cercanas al palacio del Eliseo en Paris en la que se afirmaba que se había establecido un puente de comunicación con los nuevos jefes de las Farc.

Con la muerte del cabecilla Raúl Reyes, el 1o de marzo durante una operación del ejército colombiano en territorio ecuatoriano, Francia informó haber perdido a su principal interlocutor en las Farc.

Sin embargo, el pasado 19 de junio, una fuente cercana a la presidencia francesa informo que el gobierno de Nicolás Sarkozy consiguió reanudar el contacto, con la nueva dirección rebelde, a cargo de Alfonso Cano, tras la muerte del viejo cabecilla Pedro Antonio Marin, alias Manuel Marulanda o ‘Tirofijo’.

«Hemos multiplicado las iniciativas para reanudar el diálogo con el nuevo equipo dirigente de las FARC (…) pensamos que hemos logrado reanudar un contacto con algunos de los miembros de secretariado de las FARC», indicó, en esa ocasión, la fuente que pidió mantener el anonimato.

Tambien dijo que continuban los esfuerzos de manera discreta.

Entonces, el presidente Alvaro Uribe dijo desconocer los nuevos contactos de Francia. «No conocemos todavía resultados de la autorización. El gobierno dio la autorización pero aún no conoce resultados», señaló el primer mandatario.

Ahora, las esperanzas se centran en los anuncios que hizo ayer el director del semanario comunista Voz Carlos Lozano, en el sentido de que conjuntamente con el exministro Alvaro Leyva, envio una carta a Cano para tratar de reanudar los contactos y concretar el acuerdo humanitario.