Bogotá

El Jorge Eliécer Gaitán cierra sus puertas

jorge-eliecer-gaitan

Desde este mes y por espacio de 8 meses, este centro cultural permanecerá cerrado para dar paso a un reforzamiento estructural. La Cinemateca Distrital, que funciona en ese mismo edificio, será trasladada durante las obras.

Este teatro insignia para la capital y que ha deleitado al público desde 1940, será sometido a una serie de obras para garantizar la seguridad en el desarrollo de las actividades culturales.

Un estudio de vulnerabilidad sísmica realizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, concluyó que la estructura no cumplía con la normatividad colombiana de diseño y construcción sismo resistente (NSR 98).

Se intervendrán únicamente las estructuras de concreto, sus cimentaciones, columnas y vigas en las áreas del lobby, el callejón, la tramoya del teatro y las oficinas. La fachada y la arquitectura original del edificio no serán alteradas.

La obra se desarrollará en tres fases: primero, desmonte de los equipos técnicos, tramoya y silletería; segundo, se engrosarán y reforzarán los cimientos; y finalmente, se harán la revisión, montaje, pintura y acabados.

Éste es un complejo cultural ubicado en la carrera Séptima con calle 22, conformado por el teatro Jorge Eliécer Gaitán, el teatrito, el callejón de exposiciones, la Cinemateca Distrital, camerinos y oficinas.

La Cinemateca Distrital continuará durante julio con su programación de los martes en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en funciones de 3:00, 5:00 y 7:00 p.m., y de los viernes en la Media Torta, a las 6:00 p.m. A partir de agosto funcionará en la sala del teatro Teusaquillo.