Nacional

Farc ha secuestrado a 300 niños desde 1996

secuestro niños

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha secuestrado a 300 niños desde 1996, según un informe difundido hoy por la Policía en Bogotá.

La Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía colombiana reveló que de esos 300 secuestros de menores, 214 son de carácter extorsivo y 86 se consideran como secuestros simples.

La diferencia de los secuestros radica en la finalidad de los mismos. En el extorsivo se tiene el propósito de exigir algo (dinero, generalmente, o también alguna petición política) por la libertad de la víctima. En el simple, basta que se prive de la libertad para que se configure el delito.

De los casos registrados, por género, 96 niñas fueron víctimas de secuestro extorsivo y 48 de secuestro simple.

En cuanto a los niños, 118 han sido víctimas de secuestro extorsivo y 38 de secuestro simple.

Según el informe, dentro de los secuestrados figura un menor de nacionalidad venezolana.

En Colombia, las regiones más afectadas con el secuestro de menores por parte de las FARC, según el mismo informe, son Antioquia (noroeste), con 46 casos, Cundinamarca (centro), con 33, Bogotá con 24; Valle del Cauca (suroeste) con 22, Huila (sur) 21 y Meta (este), con 20.

El informe destaca que seis menores de edad han muerto en cautiverio, cinco se han fugado y 92 han sido rescatados por las autoridades.

Los comentarios están cerrados.