Ingrid Betancur desató el optimismo por la paz y el fin de las Farc

Ingrid Libertad

La Operación Jaque a las Farc”, que concluyó con el rescate de Ingrid Betancur y 14 secuestrados más, fue, simplemente, de película, quiza solo comparable con la Operación realizada en el aeropuerto de Entebbe, Uganda, Africa, la noche del 3 de julio y la madrugada del 4 de julio de 1976, por fuerzas israelíes para rescatar a 256 ocupantes de un avión de Air France, secuestrado por terroristas palestinos. En esa oportunidad, solo murió un soldado.

Ingrid Betancur, la calificó de «impecable» y elevó el optimismo de los colombianos frente a la paz y el fin de las Farc.

Aquí en Colombia, en la mañana del 2 de julio, sin disparar un solo tiro, fueron rescatados 15 secuestrados, encabezados por Ingrid Betancur y 3 ciudadanos norteamericanos.

Los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Colombia lograron infiltrar, tras una larga y paciente labor, a la cúpula de las Farc, para asestar este golpe, uno de los más certeros, luego de la muerte de algunos de sus cabecillas, entre ellos Raul Reyes, en territorio ecuatoriano.

La operación logró que la organización guerrillera reuniera a tres grupos de secuestrados que se hallaban en la selva relativamente cerca unos de otros y al medio día de el miércoles fueron subidos a un helicóptero civil que en realidad era del Ejército.

Los 15 secuestrados habían recogido las pocas mudas de ropa que tenían en cautiverio y algunos recuerdos de familia que llevaban siempre consigo y pensaban lo peor. Antes de subir al helicoptero, fueron esposados.

Los guerrilleros cayeron en la trampa, al creer que los rehenes serían llevados a una reunión con su nuevo jefe Guillermo Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, quien recientemente asumió la maxima comandancia de las Farc en reemplazo del extinto Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo.

Ingrid Betancourt contó que los helicópteros eran blancos y los tripulantes tenían camisetas del Che Guevara.

Junto con los secuestrados, algunos de los cuales llevaban 11 años encadenados por los terroristas, subieron a bordo el comandante guerrillero César y uno de sus lugartenientes creyendo que los tripulantes eran de los suyos.

Cuando la nave ya había tomado altura de crucero, los tripulantes saltaron sobre los dos guerrilleros, los inmovilizaron y un militar exclamó: «¡Somos el Ejército Nacional, ustedes están libres!».

Ingrid Betancourt recordó que no se había dado cuenta del momento exacto en que sus verdugos fueron inmovilizados pero de pronto vio en el suelo, desnudo, con los ojos vendados al comandante ‘‘que tantas veces fue tan cruel, humillante y tan déspota», segun sus propias palabras.

LOS RESCATADOS

–La siguiente es la lista de secuestrados rescatados por el Ejército Nacional:

Ingrid Batancour.
Ex candidata presidencial por el partido Verde Oxigeno, secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002, en la vía Montañita-Paujil, Caquetá. Completó más de 6 años en cautiverio y su última prueba de supervivencia fue conocida el 29 de junio de 2007. Junto a ella fue secuestrada su fórmula presidencial Clara Rojas.

Teniente Juan Carlos Bermeo Covaleda
Oficial del Ejército Nacional secuestrado por las FARC el 1 de diciembre de 1.998 en la toma a Miraflores Guaviare. Pasó más de 9 años en poder del grupo terrorista.

Teniente Vianey Rodríguez Porras
Oficial de la Policía Nacional, secuestrado por terroristas de las FARC, el 11 de enero de 1.998 en Mitú, Vaupés.

Subteniente Raimundo Malagón Castellanos
Oficial del Ejército Nacional secuestrado el 8 de abril de 1.998 en La Uribe Meta. Completó más de 10 años secuestrado por las FARC.

Sargento Segundo José Ricardo Marulanda
Suboficial del Ejército Nacional secuestrado por las FARC el 3 de marzo de 1.998 en el asalto a la base de El Billar, Caquetá. Pasó más de 10 años en poder del grupo terrorista.

Cabo Segundo William Humberto Pérez Medina
Suboficial del Ejército Nacional secuestrado también por las FARC el 3 de marzo de 1.998 en el asalto a la base de El Billar, Caquetá. Pasó más de 10 años en poder del grupo terrorista.

Sargento Segundo Erasmo Romero Rodríguez
Suboficial del Ejército Nacional secuestrado por las FARC en marzo de 1.998 en Miraflores, Guaviare.

Cabo Primero José Miguel Arteaga
Suboficial del Ejército Nacional secuestrado por las FARC el 3 de marzo de 1.998 en el asalto a la base de El Billar, Caquetá. Pasó más de 10 años en poder del grupo terrorista.

Cabo Primero Armando Florez Pantoja
Suboficial del Ejército Nacional secuestrado por las FARC el marzo de 1.998 en Miraflores, Guaviare.

Cabo Primero Julio Cesar Buitrago Cuesta
Suboficial de la Policía Nacional secuestrado por las FARC el 3 de agosto de 1.998 en Miraflores, Guaviare.

Cabo Primero John Jairo Durán Tuay
Suboficial de la Policía Nacional secuestrado por las FARC el 3 de agosto de 1.998 en Miraflores, Guaviare.

Sub intendente Orlando Castellanos Gaona
Suboficial de la Policía Nacional secuestrado por las FARC en La Arada, Tolima, el 16 de noviembre de 1.999.

Keith Stannsen
Ciudadano estadounidense secuestrado por las FARC el 13 de febrero de 2002, en el sitio el Pará, Caquetá.

Thomas Howe
Ciudadano estadounidense secuestrado por las FARC el 13 de febrero de 2002, en el sitio el Pará, Caquetá.

Mark Gonsalves
Ciudadano estadounidense secuestrado por las FARC el 13 de febrero de 2002, en el sitio el Pará, Caquetá.

JUBILO EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

–Con gran júbilo recibió Colombia y el mundo entero, el espectacular y cinematográfico rescate de Ingrid Betancur y de 14 secuestrados más, que estaban en poder de las Farc, algunos de ellos por mas de 10 años.

Espontáneas manifestaciones se produjeron en diferentes ciudades y municipios del pais, alrededor de la noticia que sorprendio a propios y extraños, luego del operativo militar, que la misma Ingrid Betancur califico de “impecable”.

La Operación Jaque, como fue denominada la acción del Ejercito Nacional, fue la culminación de un largo y paciente proceso en desarrollo del cual el llamado secretariado de las Farc fue infiltrado y se le asestó uno de los mas contundentes golpes, luego de la muerte de varios de sus cabecillas, entre ellos Raul Reyes.

El mundo, a traves de sus más destacados líderes, comenzando por el Papa Benedicto 16 y todos los medios de información, saludó emocionado el retorno a la libertad de los secuestrados y casi al unísono, pidió a las Farc la entrega de los demás cautivos.

El Presidente, Alvaro Uribe, informó telefónicamente a algunos mandatarios, entre ellos los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy; de Estados Unidos, George W. Bush, y de Chile, Michelle Bachelet, sobre el feliz término de la operación ‘Jaque’, que permitió el rescate de Ingrid Betacourth, los tres militares estadounidenses y los 11 uniformados colombianos que se encontraban secuestrados por las Farc.

Así lo reveló el Secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, al destacar que el Presidente Uribe sostuvo diálogos “cordiales” con los Jefes de Estado. El Mandatario colombiano informó a sus homólogos, en detalle, la operación que facilitó el rescate de los secuestrados.

“El Presidente Uribe Vélez recibió de los presidentes de Francia, Estados Unidos y Chile, sentimientos de felicitación para el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia por el éxito de la operación de rescate”, dijo Velásquez.

A su vez, Uribe Vélez llamó al senador y candidato republicano, John McCain, quien se encontraba aún en Colombia, para informarle sobre la operación que, este miércoles 2 de julio, les devuelve la libertad a los ciudadanos estadounidenses.