Nuevas tarifas para el transporte público desde hoy

julio 4, 2008 7:23 am

alzas de servicio publico

El Alcalde Mayor de Bogotá autorizó el incremento de tarifas en el servicio, que empieza a regir a partir de hoy 4 de julio.

Este aumento en tarifas de servicio público obedece, entre otros factores, al incremento del diesel, combustible utilizado por la mayoría del parque automotor del servicio público colectivo, el cual excede el nivel de inflación y es uno de los costos operacionales de mayor peso en la canasta de costos del transporte.

El incremento de tarifas está soportado con el estudio técnico de actualización, realizado previamente por la Secretaría Distrital de Movilidad, de acuerdo con el modelo de gestión establecido por el Gobierno Distrital.

El incremento aplica para transporte público colectivo, masivo (TransMilenio) e individual (taxis). La tarifa del microbús continúa igual.

Para el servicio de transporte público colectivo, el incremento aprobado en general es de 100 pesos, a excepción del microbús que continua con la tarifa actual.

El servicio de transporte público masivo (TransMilenio) se incrementa en $100, por lo que la nueva tarifa autorizada al usuario es de $1.500 (Decreto 209 de 2008).

El servicio de taxis también tiene un incremento a partir de este mes (Decreto 208 de 2008), que de igual forma responde a los resultados de los estudios técnicos realizados por la SDM. El reajuste es de $3 sobre el valor de la unidad, que actualmente está en $59.

Es decir, que para el caso de los taxis, el arranque o banderazo autorizado queda en $1.600; el recargo al aeropuerto y puente aéreo, $3.100; recargo nocturno (8:00 p.m. a 5:00 a.m.) dominical y festivos, $1.500; y la carrera mínima, $3.100.

La Secretaría Distrital de Movilidad es la encargada de velar por el cumplimiento de estos decretos, para lo cual efectuará operativos periódicos con la Policía Metropolitana de Tránsito, iniciará las investigaciones cuando sea el caso y aplicará las sanciones legales correspondientes.

Una respuesta sobre “Nuevas tarifas para el transporte público desde hoy”

  1. Gustavo Hernandez en marzo 5th, 2009 6:35 pm

    actualmente soy estudiante de ingenieria de trasporte y vias de la universidad pedagogica y tecnologica de colmbia, Tunja, boyaca; en estos momentos estoy realizando mi proyecto de grado enfocado a los costos para la tarificación en el trasporte publico,me agradaria que ustedes si poseen información sobre este tema les agradeceria de antemano cualquier colaboración que me puedan enviar para la realización de mi proyecto. gracias atte gustavo hernandez