Un Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos profirió medida de aseguramiento en contra del ex cabecilla de los bloques Calima y Bananero de las autodefensas, Ever Veloza García, alias ‘H.H’, por la muerte de 18 personas en el municipio de Chigorodó (Antioquia).
Los hechos investigados ocurrieron el 12 de agosto de 1995, cuando un grupo paramilitar ingresó al Bar El Aracatazo y disparó indiscriminadamente con armas de corto y largo alcance contras las personas que departían en el lugar. Entre las víctimas había miembros de sindicatos y líderes de izquierda de la región de Urabá.
Por los mismos hechos ya están asegurados Dalson López Simanca, alias ‘Mono Pecoso’, que dirigió la acción criminal y se encuentra privado de la libertad, así como José Luis Conrado Pérez, quien según alias ‘H.H’ fue asesinado por orden de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′.
Los tres asegurados deberán responder por el delito de homicidio múltiple agravado y concierto para delinquir.