Judicial Justicia Nacional

Más de 200 menores han sido detenidos por homicidio

La Policía Nacional reveló que en lo corrido del 2012, se han capturado 5.261 personas sindicadas de uno o varios homicidios, de esta cifra 261 son menores de edad.

Del total de capturados, el 95 por ciento corresponde a hombres. De igual forma, el 84 por ciento de los homicidas capturados, oscilan entre los 18 y los 48 años.

“Se le ha hecho un énfasis institucional que ha dado con la captura de homicidas recurrentes y la detención de personas que portan armas de fuego ilegales”, señalaron las autoridades.

Al discriminar el número de capturas, la Policía destacó que se detuvieron 720 delincuentes en Bogotá; 441 en Medellín; 404 en Cali; 192 en Caldas; y 181 en el Valle.

Como resultado de los operativos, la Policía manifestó que, a la fecha, se han registrado 668 casos menos de homicidio en Colombia.

Por otra parte, se han incrementado las capturas por porte ilegal de armas de fuego (en un 5 por ciento). “Está comprobado que en el 90 por ciento de los casos, un individuo que porta ilegalmente un arma termina escalando hacia otro delito, como hurto, lesiones personales y homicidio”, revelaron las autoridades.

En el periodo analizado han sido capturadas 11.837 personas portando de manera ilegal un arma de fuego. Las unidades con mayor número de capturas son Bogotá (1.414), Cali (1.346), Medellín (1.138), Barranquilla (875) y Valle (604).

El director de Seguridad Ciudadana, General Rodolfo Palomino, dispuso en cada unidad policial un paquete de recompensas para las personas que contribuyan con información para la captura de homicidas, así como de individuos que porten armas de manera ilegal.