Internacional

Buscan mejorar relaciones en el Medio Oriente

Relaciones Medio Oriente

Los 43 países asistentes a la Cumbre de París por el Mediterráneo se comprometieron a trabajar “de forma mutua y efectivamente verificable” por un Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva.

Los gobiernos de Líbano y Siria también se unieron a este pacto y además anunciaron en la Cumbre que establecerán relaciones diplomáticas, lo que, según especialistas, unido a la formación de un Gobierno de unidad nacional libanés ofrece perspectivas de una normalización de ese país.

En la declaración final de la Cumbre, los líderes de la Unión Europea (UE) y de los países de la ribera sur del Mediterráneo, además de Mauritania y Jordania, también consideraron “pasos prácticos” para prevenir la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, según reza el texto.

Los 42 jefes de Estado o de Gobierno -Marruecos estaba representado por el hermano del rey Mohamed VI- reiteraron asimismo su apoyo al proceso de paz israelo-palestino, “de acuerdo con la reunión euromediterránea de Lisboa de noviembre de 2007 y con el proceso de Annapolis, Estados Unidos”.

No obstante, en la versión final no figura la referencia, prospectiva y pacífica, sobre una “visión de dos estados, un Israel seguro y un estado pales-

tino viable, soberano y democrático conviviendo en paz y seguridad”, que estaba en el borrador.

Los líderes también recordaron que la paz en Oriente Medio requiere una solución global y saludaron la apertura de conversaciones indirectas entre Siria e Israel bajo los auspicios de Turquía.

Entre tanto, el presidente de Siria, Bachar al Asad, para quien los especialistas y medios de comunicación de Europa retornó con éxito a la escena internacional, pidió al presidente Sarkozy que Francia y EE.UU. participen “en un futuro acuerdo de paz entre Israel y Siria, en la fase de negociación directa y en la aplicación del acuerdo, incluidos los arreglos de seguridad que pudieran ser necesarios”.

«Los palestinos nunca han estado tan cerca de llegar a un acuerdo como ahora”. Ehud Olmert, primer ministro israelí.
El presidente Sarkozy sellará su implicación con una visita a Damasco antes de mediados de septiembre y el compromiso de que la presidencia francesa de la UE apoyará la firma de un acuerdo de asociación con Siria y su posterior ratificación.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, dijo ayer que es “posible” que ese acuerdo pueda firmarse antes de que finalice el año.

Resumen de agencias – París