Bogotá

Mil millones para fortalecer organizaciones sociales

Cien organizaciones sociales serán las beneficiadas por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, para que reciban mil millones de pesos en asesoría, acompañamiento, asistencia técnica y de cooperación para mejorar su estructura interna, tener mayor capacidad de interlocución y articulación con lo local y distrital, y formular y ejecutar proyectos que redunden en beneficio de los ciudadanos de estratos 0, 1, 2 y 3.

El proyecto busca el fortalecimiento de organizaciones sociales que trabajen con mujeres, jóvenes, discapacitados, grupos étnicos, población LGBT, Juntas de Acción Comunal y organizaciones de Propiedad Horizontal.

Hasta el 11 de agosto podrán inscribirse las interesadas y no podrán participar las organizaciones que ya hicieron parte de procesos similares realizados por el IDPAC durante los años 2005, 2006 y 2007.
Los requisitos para participar, son los siguientes:
* Tener al menos un año de constitución por vía jurídica y acreditarla mediante certificado de Cámara de Comercio ó de la entidad que otorgue registro y reconocimiento correspondiente. Sí la organización está constituida de hecho, lo acreditará por medio de certificación expedida por entidad pública o privada ó mediante actas de conformación firmadas por sus integrantes.
* Trabajar en temas poblacionales o territoriales con propuestas organizativas en asuntos de gestión pública de carácter zonal, local, interlocal y acreditarla a través de la presentación de las certificaciones correspondientes expedidas por entidad pública o privada.
* Demostrar una trayectoria activa a través de la presentación de certificaciones que acrediten la experiencia de la organización en la ejecución de proyectos, la participación en procesos de planeación participativa, la vinculación con instancias o espacios de participación locales o distritales, el reconocimiento y credibilidad por parte de sus bases sociales y las comunidades con quienes ha venido trabajando.
* Presentar hoja de vida de la organización en la que se precise su conformación, su estructuración, su trabajo con los respectivos soportes y TODOS los documentos anteriormente mencionados.
* Presentar completamente diligenciado el formulario de evaluación de organizaciones sociales para la convocatoria de fortalecimiento.
* Presentar un ensayo de una cuartilla en el que se expongan las razones por las cuales quiere participar en el proceso de fortalecimiento y el posible impacto que tendría este proceso en su organización y comunidad.
* Adjuntar carta de presentación de la organización para el proceso de fortalecimiento organizacional 2008 del IDPAC en la que se manifieste el conocimiento y la aceptación de las condiciones de la presente convocatoria.