Internacional

Obama pide a Europa respaldar a EE UU frente a amenazas mundiales

Obama

El candidato demócrata Barack Obama ha pedido hoy ante una multitud en la icónica Columna de la Victoria de Berlín que Europa respalde a Estados Unidos para llevar la estabilidad a Afganistán y confrontar otras amenazas, desde el cambio climático hasta la proliferación nuclear. Obama ha llegado hoy a Alemania, en la primera parada europea después de viajar a Afganistán, Irak e Israel.

El senador por Illinois ha abordado hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, la situación en los focos de conflicto internacionales en sendas reuniones que los anfitriones calificaron de «abiertas y profundas». Entre los temas que han analizado destacaron la disputa nuclear con Irán, la situación de Afganistán y Pakistán y el proceso de paz en Oriente Próximo, según fuentes del Gobierno alemán.

En su discurso en la Columna de la Victoria, Obama ha reconocido el distanciamiento que existe entre Europa y Estados Unidos y ha llamado a fomentar la cooperación. «Esto no es una elección, sino la única forma para avanzar». Obama, quien es muy popular en Alemania, ha hablado ante una multitud de más de 200.000 personas, la mayoría de ellos jóvenes, según las autoridades locales. El discurso ha sido televisado en directo por varias cadenas alemanas, tanto públicas como privadas.

El candidato, favorito en las encuestas para convertirse en el primer presidente estadounidense de raza negra, ha prometido que «un nuevo gobierno americano» hará lo posible para que las diferencias no se profundicen. «El mayor peligro de todos es permitir que nuevos muros nos dividan. Hay que derribar los nuevos muros que se han erigido desde la Guerra Fría, los muros contra inmigrantes o entre musulmanes,

judíos y cristianos».

«Ahora es el momento de construir nuevos puentes a los largo del planeta, tan fuertes como el que nos une a través del Atlántico», ha afirmado, después de hablar de las relaciones históricas entre Alemania y Europa.

Washington ha reclamado en fechas pasadas más intensidad a Berlín en Afganistán, pero Angela Merkel ha hecho oídos sordos y se niega a enviar más tropas así como a desplegar al conflictivo sur a algunos de los 3.500 soldados que mantiene en el seguro norte. Esta petición estadounidense ha llegado a las cancillerías del resto de aliados europeos y el presidente George W. Bush lo expuso durante la última cumbre de la OTAN.