Internacional

Ejercito de Italia enfrentará a ilegales indocumentados

Ejercito Italiano

Cerca de tres mil militares saldrán a las calles de Italia a luchar contra el crimen, defender potenciales objetivos del terrorismo y detener a todos los ilegales indocumentados que se encuentran en este país. El decreto, fue firmado hoy por el ministro del Interior, Roberto Maroni, y el de Defensa, Ignazio La Russa.

La medida, que forma parte del ‘paquete de seguridad’ deseado por el jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, tendrá efecto el próximo 4 de agosto, por un periodo de seis meses, renovable una vez más. Bajo el controvertido decreto, unos 1.000 soldados patrullarán a pie y en parejas las calles de Roma, Milan, Nápoles, Catania, Bari, Turín, Palermo, Verona y Padua, siempre acompañados de uno o dos agentes de policía.

Además, otro millar vigilará el exterior de los centros de detención de inmigrantes en 16 provincias y otros tantos protegerán «objetivos sensibles» o «estratégicos» como el Vaticano, la catedral de Milán, embajadas, estaciones de trenes, que podrían ser objeto de atentados.

Estos militares proceden, fundamentalmente, del cuerpo de los ‘carabinieri’, pero también de la Marina y del Ejército del Aire.

Esta medida tiene un único precedente en el país. En 1992, tras los atentados mafiosos que acabaron con la vida de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, el gobierno envió los soldados a las calles de los principales localidades de Sicilia. La operación, bautizada ‘Vísperas sicilianas’, se mantuvo desde julio de 1992 a julio de 1998.