Internacional

Bolivia, en el umbral de un golpe de Estado

–Bolivia está a las puertas de un golpe de Estado, según denunció este jueves el gobierno del presidente Evo Morales.

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana al respecto expresó: «Bolivia se encuentra en el umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional».

Añadio que la estrategia ya no es tanto frenar el Referéndum Revocatorio, sino derrocar al Presidente de la República y desplomar el orden democrático».

A su turno, el presidente Morales, en un acto en Cochabamba para celebrar un aniversario de las Fuerzas Armadas, lamentó que algunos grupos «falten el respeto al pueblo boliviano y apliquen una especie de dictadura civil atentando contra la democracia».

Según el mandatario indígena, en Bolivia las dictaduras de los años 60 y 70 se han sustituido por la acción de grupos que «toman aeropuertos, toman cortes departamentales electorales y balean carros de ministros».

En el desfile militar e indígena de Cochabamba, Morales llamó al pueblo boliviano y a las Fuerzas Armadas a defender la democracia y reclamó a sus opositores que no intenten sabotear ni perjudicar el referendo revocatorio del 10 de agosto.

En los últimos días se han intensificado en diversos puntos del país las protestas contra Morales y su Gobierno, como el caso de la sureña región de Tarija el pasado martes, donde una manifestación de opositores provocó la suspensión de la visita de los presidentes de Argentina y Venezuela, Cristina Fernández y Hugo Chávez, respectivamente.

En las últimas 24 horas, Morales también se ha visto obligado a suspender varios actos políticos en Beni, Pando y Santa Cruz por la acción de grupos opositores en los aeropuertos de estas regiones para impedir la visita del presidente.

A las protestas contra Morales se suma la huelga de hambre que llevan a cabo los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez, y de Pando, Leopoldo Fernández, todos ellos aliados en su demanda de autonomía.

En las próximas horas tienen previsto sumarse a la huelga de hambre el gobernador de Tarija, Mario Cossío, y la de Chuquisaca, Savina Cuéllar.

Con su medida, los gobernadores demandan al gobierno de Morales la restitución de la renta petrolera que reciben las regiones y que fue disminuida por el Ejecutivo.
El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, al respecto señalo: «Por todo lo que está ocurriendo en Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni, tenemos que denunciar ante los bolivianos, ante la comunidad internacional y ante los observadores que se encuentran en el país que estamos en el umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional. Este es un montaje de golpe de Estado al típico estilo de las dictaduras. Para cualquier ciudadano de cualquier otro país donde se vive en democracia, lo que hoy día están haciendo los prefectos no es nada más que un acto de sedición, de desacato, de organización de fuerzas ilegales, paramilitares, para atentar contra todas las libertades públicas», declaró el ministro desde Trinidad, donde fue víctima de un atentado el martes recién pasado.
«La organización de grupos facciosos, violentos, desde las propias prefecturas, pagados con la plata del pueblo no es nada más que eso, un verdadero golpe al orden constitucional. La irradiación de este modelo de violencia llevado adelante por la Unión Juvenil Cruceñista al resto de los departamentos, la forma como las prefecturas emplean los recursos públicos para impedir que la gente vaya a las urnas el 10 de agosto, la forma como financian a organizaciones sociales como el caso de los discapacitados, de los mineros en algún caso, de los transportistas, es un verdadero complot no sólo contra el Gobierno, sino contra la Constitución Política del Estado, y el objetivo de todo esto es derrocar, sacar al Presidente Evo Morales del Gobierno Nacional», añadió.
Quintana explica esas acciones señalando que a los prefectos no les sale nada a pesar de que plantearon ellos mismos el Referéndum Revocatorio. «Hoy día están ante un escenario de derrota anticipada, de una derrota abrumadora, frente a ello no atinan a usar a emplear otra herramienta más que la violencia, la intimidación, el chantaje, el silenciamiento de la opinión pública».
Además el ministro indico que los prefectos opositores tienen controlados a una buena parte de los medios de comunicación en estas regiones; los tienen sobornados, los tienen silenciados por la cantidad de plata que les pagan, para impedir que la gente se pronuncie a través de los medios.
El ministro pidió a la población boliviana mantener se movilizada y llegar al domingo en un ambiente democrático. «Tenemos que ejercer el derecho legítimo a despachar a su casa a las autoridades que han traicionado la confianza de su pueblo».
Asegura que la única herramienta democrática que puede resolver nuestros conflictos de manera pacífica es el Referéndum Revocatorio. «Los bolivianos tenemos que apropiarnos del voto, tenemos que votar en el Referéndum Revocatorio», añadió. Trinidad, ABI