La Fiscalía detuvo hoy a Fernando Blanco Gómez, antiguo oficial del Ejército procesado por la desaparición de una docena de civiles en la recuperación militar del Palacio de Justicia en Bogotá, arrasado en 1985 en una toma rebelde, informaron portavoces de la entidad judicial.
Blanco, de 62 años, fue arrestado en su domicilio de Buga, localidad en el suroeste del país, precisó la sección de la Fiscalía General en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.
La fuente explicó que, como mayor del Ejército, el detenido participó en las acciones militares puestas en marcha el 6 de noviembre de 1985 tras la toma del Palacio de Justicia por el ahora disuelto Movimiento guerrillero 19 de Abril (M-19).
La sede central del Poder Judicial en la capital colombiana fue ocupada entonces por unos cuarenta rebeldes de esta guerrilla nacionalista, que se disolvió en 1990 en virtud de un proceso de paz con el Estado.
Las autoridades colombianas activaron de inmediato una operación militar de recuperación que dio lugar a combates y un incendio que dejaron cerca de cien muertos, entre insurgentes y civiles, una docena de ellos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
En la acción también desaparecieron once empleados de la cafetería del edificio judicial, caso por el cual la fiscalía procesó a siete militares relacionados con la redada, que terminó al día siguiente de la toma.
El general en retiro Iván Ramírez, por la época jefe del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, y el antiguo coronel Alfonso Plazas, que coordinó las acciones en el exterior de la edificación, encabezan el grupo de efectivos detenidos.
La fiscalía dijo que el mayor en retiro Blanco «es investigado por la desaparición de civiles encargados de la cafetería» del Palacio de Justicia.
El caso judicial de los desaparecidos fue reabierto hace pocos años con base en varios documentos fílmicos que confirmaron la salida vivos de la edificación de estos civiles.
Información EFE
