Órden Público

Capturado hermano de alias ‘Sonia’

En una operación conjunta, unidades de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional con el apoyo de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), capturaron en Pitalito, Huila, a Leonel Rojas Valderrama, alias ‘Farol’, considerado el nuevo enlace del Bloque Sur de las FARC para negociar el envío de cargamentos de cocaína al exterior.

‘Rojitas’, como también esta conocido al interior del grupo narcoterrorista, es hermano de Nayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, capturada por el ejercito el 4 de febrero de 2004 y extraditada a los Estados Unidos el 9 de marzo de 2005.

Alias ‘Farol’, detenido por concierto para delinquir con fines de narcotráfico con base en una orden emitida por la unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía (UNAIM), fue sorprendido cuando negociaba un cargamento procedente del departamento del Putumayo.

Según los informes de inteligencia, Rojas Valderrama ocupo el lugar de su hermana en la estructura del Bloque Sur teniendo por encargo el acopio de toda la base de coca que milicianos del frente 14 compran a los campesinos para luego llevarla a los laboratorios y cristalizarla.

Inteligencia de la Policía Nacional estableció que ‘Rojitas’ tenia como centro de operaciones una finca ubicada en el caserío Cumaral de Cartagena del Chaira. (Caquetá), donde almacenaba toda la pasta de coca que procesan las Farc por orden de ‘Fabián Ramírez’, comandante del Bloque Sur.

En desarrollo de la investigación, se pudo establecer que la droga negociada por alias “ Farol” y entregada por la guerrilla a los narcotraficantes, tenía como destino Estados Unidos y Europa, donde por cada kilo pagan un precio aproximado de 45 mil dólares.