Internacional

Obama ya tiene a su vicepresidente

Barack Obama

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha afirmado que ya ha elegido a su vicepresidente, pero decidió mantener el suspenso y no reveló ni una letra sobre su ‘número dos’. Solo el elegido lo sabrá cuando el candidato le envíe un mensaje de texto a su teléfono celular.

«Ya lo he decidido, eso es todo lo que vais a escuchar de mí», dijo el senador a los periodistas en Virginia.

«No diré nada más hasta que introduzca a nuestro compañero de candidatura al mundo», agregó Obama, quien rehusó indicar si ya ha comunicado su decisión al afortunado y tampoco reveló cuándo la anunciará oficialmente.

No obstante, todo apunta a que Obama revelará el viernes el nombre de su vicepresidente y el sábado lo presentará en el mitin que ha organizado su campaña en Springfield (Illinois).

El anuncio se difundirá mediante mensajes cortos de texto, un sistema que ha causado cierta confusión entre los periodistas porque ya se han detectado avisos falsos que pretendían pasar por los de la campaña del senador demócrata.

Está previsto que Obama presente a su vicepresidente en el Old State Capitol, en Springfield, dónde lanzó oficialmente su candidatura presidencial en febrero de 2007.

Los aspirantes que se barajan para la Vicepresidencia tampoco hablan en público del proceso de selección.

Obama ha pasado parte del día con el gobernador de Virginia, Tim Kaine, uno de los nombres que suena con fuerza para ocupar esa codiciada posición.

Además de Kaine, encabezan las apuestas los senadores Joe Biden (Delaware), Evan Bayh (Indiana), Kathleen Sebelius (Kansas), Hillary Clinton (Nueva York) y Chris Dodd (Connecticut).

Otros posibles candidatos son el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el ex presidente del Comité de Servicios Armados del Senado Sam Nunn, y el ex líder de la mayoría demócrata en el Senado Tom Daschle.

Es posible que Obama haya tomado una decisión sorpresa, pero al menos uno de los nombres que se barajaban aparentemente ya se ha quedado fuera de juego.

El portavoz de Nunn explicó que el ex presidente del Comité de Servicios Armados del Senado estará de viaje en el extranjero hasta el lunes, lo que reduce la posibilidad de que aparezca el sábado en el mitin de Springfield.

Varias encuestas de esta semana muestran un empate estadístico entre Obama y su rival republicano, John McCain, e indican que el senador por Illinois todavía tiene que hacerse con los seguidores de Hillary Clinton.

Los sondeos reabrieron el debate sobre la posibilidad de que Obama se decante finalmente por sorpresa por Clinton.

La senadora y ex primera dama tiene, sin embargo, otros planes para el fin de semana, al menos de momento. El viernes acudirá a un acto en Nueva York y el sábado pronunciará un discurso en Fresno (California) en una convención.

EFE