Justicia

16 años de cárcel para alias ‘HH’ y alias ‘El Cura’

A 16 años y ocho meses de prisión fueron condenados hoy los cabecillas paramilitares Ever Veloza García, alias ‘HH’, y a Elkin Casarrubia Posada, alias ‘El Cura’, por el asesinato de la profesora y sindicalista Ana Rubiela Villada Rodríguez, de Sevilla (Valle).
De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Sub Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali, los hechos ocurrieron entre septiembre y octubre de 2001 en Sevilla, donde Ana Rubiela Villada, docente afiliada al Sindicato de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, fue desaparecida y posteriormente asesinada.
Según la Fiscalía , la docente desapareció el 27 de septiembre de 2001 cuando se desplazaba desde su residencia al lugar de trabajo en la vereda Alto Pijao, jurisdicción del citado municipio. Su cadáver apareció en la misma zona el 26 de octubre de ese mismo año, en avanzado estado de descomposición.
Alias ‘HH’ y alias ‘El Cura’, ex integrantes de las AUC, se sometieron a sentencia anticipada, aceptando los cargos formulados por la Fiscalía , por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada.
El Juez también determinó que los dos condenados deben pagar una indemnización por daños y perjuicios morales de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a los hijos de la víctima.
Ambos procesados se encuentran detenidos en las cárceles de Itaguí (Antioquia) y Bellavista (Medellín), respectivamente