Castigo público a Saludcoop por muerte de bebé

octubre 1, 2008 7:52 pm

salud18La muerte de un menor de edad por una evidente negligencia médica, llevó a la Corte
Constitucional a aplicar un castigo público a la EPS Saludcoop. La entidad debe fijar en todas sus clínicas, en lugar visible al público, un aviso que donde indique que su función es respetar los derechos fundamentales de los niños y niñas, «especialmente sus derechos fundamentales a la salud y a la vida en condiciones de calidad y dignidad».

Adicionalmente la Corte le ordenó a la entidad a capacitar, durante los próximos 10 años, a varios estudiantes de medicina en estudios enfocados a las urgencias infantiles, para que luego presten sus servicios en sus clìnicas.

El fallo simbólico también los obliga a publicar todo el texto de la sentencia en un periódico de circulación nacional, con el objetivo que toda la sociedad se entere.

El contundente y poco usual fallo, se dio tras la muerte de un bebé, a quien un médico de la entidad le diagnosticó gripa y le formuló acetaminofén, cuando en realidad padecía una peritonitis que le quitó la vida.

La providencia resalta que la madre del menor tuvo que instaurar una tutela para que remitieran a su hijo a un centro especializado, sin embargo, cuando salió el fallo favorable a ella, el infante ya había fallecido.

El garrafal error, según la providencia, habría sido del médico Luis E. Botero, adscrito a la clínica Santillana de la entidad.

“Él le dijo que tenía otitis gripal, a pesar de que en una de las veces que fue llevado por su madre, tenía sangrado rectal”, indica la providencia.

12 Respuesta sobre “Castigo público a Saludcoop por muerte de bebé”

  1. solanlly ramirez en octubre 21st, 2008 4:30 pm

    lamentable, pero que esto sirva para que los medicos dejen de oredenar acetaminofen o loratadina para todo, ellos estan en la obligación de atender y hacer un estudio más avanzado que solo el de tomar el peso y la estatura como requisito.

  2. veroquila en octubre 22nd, 2008 12:27 am

    Gracias señores padres de la patria,
    Es a ellos a quienes debemos la excelente calidad en la prestacion de servicios de las E.P.S;sagradas instituciones que tienen la potestad para decidir por encim a de Dios quien vive y quien no.
    GRACIAS Y QUE LA VIDA REGRESE A USTEDES LOS FAVORES RECIBIDOS

  3. Alexandra en octubre 22nd, 2008 12:54 pm

    Es cierto también que todos los doctores de dicha entidad al ver un menor.. le recetan acetaminofen y loratadina unicamente.. mi bb segun ellos tenia una virosis y toco llevarla varias veces. Gracias a Dios la ultima vez le pusieron una injeccion y se le quito el vomito.. pero claro los medicos no le dicen a uno de que esta enfermo el niño.. Espero que a los hijos de ellos si los tengan en otra eps.. que falta de responsabilidad con un niño que no se puede defender..

  4. AMPARO SAAVEDRA CARDENAS en octubre 23rd, 2008 8:41 pm

    Muy lamenteble lo sucedido!! pero no soy partidaria del señalamiento General **el error lo cometió una persona no la Entidad SaludCoop** Soy Usuaria-cotizante desde hace varios años y doy Fé de la excelente y oportuna atención que tanto mis beneficiarios como Yo hemos recibido de toda la parte Profesional y administrativa de esa Entidad.

  5. Sorayda Benavides en noviembre 1st, 2008 9:00 am

    Muy buenos dias:
    La verdad he notado cierta despreocupacion sobre todo aqui en el Putumayo, ya que no hay clinicas y de saludcoop siempre lo mandan al hospital hasta para una vacunación que eso deberia hacerlo la entidad sin remision.

  6. ABEL DIAZ en enero 18th, 2009 10:38 pm

    BUENAS TARDES,
    HACE DIAS LEI SOBRE EL CASO DEL BEBE QUE FALLECIO EN UNA CLINICA DE SALUDCOOP EN CALI.
    PUES TENGO PARA CONTARLES QUE EL PASADO 15 DE ENERO DE 2009, ESTABA DE PASO POR LA CLINCIA SALUDCOOP QUE QUEDA EN EL EDIFICIO SANTILLANA; QUEDE ESTUPEFACTO AL VER COMO LLEGABA UN BEBE EN CONDICIONES DELICADAS, DONDE UNA MEDICO DABA RESPIRACION AL NIÑO CON UNA ESPECIE DE BALON. EL CASO ES QUE AL LLEGAR AL ASCENSOR POR DONDE INGRESAN LOS PACIENTES, HUBO QUE ESPERAR CASI 15 MINUTOS A QUE EL ASCENSOR LLEGARA. ADEMAS DEL TIEMPO PROLONGADO, Y LA INEFICIENCIA DEL SISTEMA, LA SORPRESA ENCONTRADA: EL ASCENSOR ESTABA DETENIDO POR QUE POR ÉL TRASNPORTAN LAS BASURAS HOSPITALARIAS Y LA ROPA SUCIA. ME PREGUNTO AHORA, SI ESE BEBE HABRA SOBREVIVIDO DESPUES DE 15 MINUTOS DE ESPERA, Y SI ES JUSTO EXPONER SU VIDA DE UNA MANERA TAN TRISTE, SOLO POR QUE POR EL BENDITO ASCENSOR HAY QUE LLEVAR LAS BASURAS? CREO QUE NO HAY DERECHO. ESTUVE TRES HORAS ALLI, Y PUDE VER COMO NO SOLO LAS BASURAS SE TRASNPORTAN POR EL MISMO ASCENSOR, SINO QUE TAMBIEN VAN LOS ALIMENTOS, LOS PACIENTES INFECTADOS, LOS PACIETNES OPERADOS, LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTES; A CASO NO HAY UNA DISPOSICIÓN PARA CADA UNO?
    SEÑORES DE LOS MEDIOS INOFORMATIVOS DESEN UNA VUELTA POR ESA CLINICA, ES DEPRIMENTE VER SEMEJANTE ESPECTACULO, QUE A LA FINAL PONE EN RIESGO LA VIDA DE LOS PACIENTES, EN LOS MOMENTOS CUANDO REALMETNE SE NECESITA QUE EL BENDITO ASCENSOR SE MUEVA.

  7. camila pinzon en enero 19th, 2009 5:32 pm

    Señora amparo, puede que a usted si le haya ido muy bien con esta eps, pero si es de señalamiento general el no contratar personal capacitado para la atencion medica de niños tan pequeños, como es ta estupido un medico de decir que tiene otitis y no peritonitis, eso no le cabe en la cabeza a nadie. Deberian tener a mano protocolos de atención si es que lo que les enseñaron en la universidad se les olvido… es el colmo!

  8. oscar sanchez en febrero 28th, 2009 3:15 pm

    GRACIAS A DIOS SU JUSTICIA VUELVE APARECER SOBRE LOS MERCADERES DE LA SALUD COMO ES EL CASO DE ESTA EPS, CLARO ESTA QUE LA MULTA PARA EL SR PALACINO ES COMO QUITARLE UN PELO A UN CALVO, PERO AQUI LO QUE NOS INTERESA ES LA JUSTICIA DE DIOS LA CUAL NINGUN HOMBRE PUEDE CAMBIAR POR MAS QUE TENGA LAS MAYORIAS DONDE HACEN SUS LEYES Y LA QUIERA CUADRAR PARA SU BENEFICIO PROPIO. EXHORTO A TODOS LOS USUARIOS DE ESTA EPS A QUE ACUDAN A LAS INSTAANCIAS JUDICIALES CUANDO TENGAN PROBLEMAS DE INASISTENCIA Y ESTOS SE ESCUDEN CON SU LEY 100, CONFIEN EN LA JUSTICIA DE DIOS QUE SERÁ LA QUE SE IMPONGA ANTE ESTOS MERCADERES DE LA SALUD DEL PUEBLO COLOMBIANO.

  9. Pedro mendieta en febrero 28th, 2009 3:30 pm

    En el tema del bebé que recientemente asesinaron en esta EPS,los medicos tienen grande resposabilidad por «prestarsen» a trabajar bajo determinadas condiciones (Manuel de Formulación)solamente por el hecho de cuidar su puesto de trabajo. Qué falta de ética y honestidad para con Dios y con el ser humano. Cómo se ve que no conocen nada de Dios y así lo dice el Señor en su Palabra, que los sabios y hombres de ciencia desconocen de su Poder.Dios les dará conforme a sus obras.
    Alguien escribiö: gracias padres de la patria porque a ellos les debemos la excelente calidad y permitame cotrdecirle su apreciación, estos individuos a los que usted se refiere no tienen la culpa ya que ellos están haciendo su negocio con los traficantes de la salud en este pais como el amigo Palavecino que le sobra la plata hasta para mantener su equipo de futbol EQUIDAD ya que las taquillas no le dan. Es el pueblo quien tiene la verdadera culpa y responsabilidad cuando eligen a estos sinverguenzas ladrones de cuello blanco apoyados por el mismo presidente de la república quien fue el creador de la LEY 100. Tengo mi conciencia tranquila porque yo si mo elegi a ninguno de esos bandidos escoltados.

  10. Clara Ines en mayo 19th, 2009 5:20 pm

    Desgraciadamente no solo es Saludcoop, son todas esas malditas EPS, que solo se preocupan por recibir mensualmente los onerosos pagos que los empresarios y empleados deben hacer. Digo onerosos porque comparados con la pobre, precaria y pauperrima atencion que brindan es costosisimo.
    Yo tengo esclerosis multiple y esos dizque doctores de la eps Susalud no saben ni que es eso ni con que se come y menos como se trata. Desgraciadamente estamos en un sistema donde esta prohibido recetar algo mas que acetaminofen y doblemente prohibido incapacitar a las personas que como en mi caso, padecemos de terribles dolores inflamatorios. Desgracidos deberian ir nuevamente a la universidad y tratar de aprender realmente que es ser un medico

  11. ANGELA MANCILLA en marzo 31st, 2010 10:50 am

    EN LA ACTUALIDAD INICIARON LABORS EN LA NUENA CLINICA UBICADA AL NORTE DE LA CIUDAD DE CALI, PR CIERTOS SALUDCOOP CLININORTE ES UN AMEGAOBRA HERMOSA DESAFORTUNADAMENTE SE ENTORPECE LA LABOR DEL PERSONAL A LA INCONSISTENCIA TENGO ENTENDIDO POR LA CONTRATACION DE MAS PERSONAL. ESTE ES UN ENTE DE SALUD BASTANTE GRANDE VEO EL ESFUERZO QUE HACEN SUS TRABAJADORES PERO LA ATENCION MUY DEFICIENTE PROBABLEMENTE POR SOBRECARGA DETRABAJO, LOS MAS PERJUDICADOS SOMOS LOS USUARIOS PERSONALMENTE UN CONOCIDO LLEVA MAS O MENOS 5 DIAS EN AEN EL AREA DE URGENCIAS Y AUN NO SE HA LOGRADO UBICAR EN UNA HABITACION EN EN EL AREA DE PEDIATRIA.

  12. ANGELA MANCILLA en marzo 31st, 2010 10:50 am

    EN LA ACTUALIDAD INICIARON LABORS EN LA NUENA CLINICA UBICADA AL NORTE DE LA CIUDAD DE CALI, PR CIERTOS SALUDCOOP CLININORTE ES UN AMEGAOBRA HERMOSA DESAFORTUNADAMENTE SE ENTORPECE LA LABOR DEL PERSONAL A LA INCONSISTENCIA TENGO ENTENDIDO POR LA CONTRATACION DE MAS PERSONAL. ESTE ES UN ENTE DE SALUD BASTANTE GRANDE VEO EL ESFUERZO QUE HACEN SUS TRABAJADORES PERO LA ATENCION MUY DEFICIENTE PROBABLEMENTE POR SOBRECARGA DETRABAJO, LOS MAS PERJUDICADOS SOMOS LOS USUARIOS PERSONALMENTE UN CONOCIDO LLEVA MAS O MENOS 5 DIAS EN AEN EL AREA DE URGENCIAS Y AUN NO SE HA LOGRADO UBICAR EN UNA HABITACION EN EN EL AREA DE PEDIATRIA.