Panamá cierra fronteras a frutas y vegetales de Colombia por plagas

Panamá cerró hoy sus fronteras a las frutas y vegetales frescos procedentes de Colombia, por la reiterada presencia de plagas en sus embarques, informó el administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), Gilberto Real.

Real explicó a Efe que Panamá ya comunicó la medida a Colombia, a través de los mecanismos que establece la Organización Mundial del Comercio y alertó, con antelación, que se aplicaría la medida si no se superaba esta situación.

Colombia, dijo, «no ha dado hasta ahora ninguna respuesta».

«No queremos sorprender a nadie. Hemos cumplido al extremo las normas internacionales para afectar lo menos posible el comercio entre las naciones, pero la situación ya es insostenible», señaló el funcionario.

Precisó que las certificaciones que respaldan las exportaciones de algunos productos frescos y refrigerados de Colombia a Panamá, no se ajustan a la realidad.

Aunque las autoridades colombianas sostienen que sus productos están libres de plagas vivas, recalcó, que en Panamá se ha recopilado análisis que demuestran que se «ha hecho una rutina» la identificación de plagas procedentes de Colombia, que obligan a aplicar tratamientos de cuarentena para mitigar los riesgos.

«Es imperante que Colombia corrobore y revise sus medidas sanitarias y fitosanitarias y que esté consciente de que en Panamá se sustenta sus decisiones mediante análisis de riesgos científicos y dinámicos», apuntó.

La AUPSA también estará pendiente de la importación de flores colombianas, ante la posibilidad de que se presenten anomalías similares.

La medida, que ha entrado en vigor hoy, no afecta a los pedidos que se hayan cumplimentado en las pasadas 48 horas, tiempo previsto de notificación de importaciones de productos perecederos, y aún no hayan pasado aduana.

Las autoridades panameñas sostienen que se ha detectado plagas en cargamentos de guanábanas (con cochinilla – «pseudoccocus sp»), mangos (con «Anastrepha oblicua»), fresas («Trips frankliniella occidentales»), alcachofas («Trips tabaci»), y maíz dulce («Trips frankliniella occidentales»).

Asimismo, en lechugas («Trips frankliniella sp»), aguacates (con familia de las «Liposcelididae»), pimentones («Trips frankliniella sp»), e higos («Liposcelididae»), entre otros.

Información EFE