TLC con Colombia no será este año

El asistente de la presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos declaró que considera algo difícil que el Congreso reactive el debate del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Colombia, por lo que definitivamente, al menos este año, el tratado comercial no sería aprobado.

Xavier Becerra, congresista de California y cuyo cargo equivale a secretario de Nancy Pelosi, la actual presidenta de la Cámara Baja, contradijo así al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, quien había dicho más temprano que “el Congreso aprobaría el tratado en cualquier momento este año”.

En abril, Pelosi detuvo la gestión del tratado en la cámara alegando, entre otras razones, poco avance de Colombia en el respeto a los derechos humanos, la seguridad sindical y el combate al narcotráfico.

Becerra dijo que creía algo difícil que el TLC pudiese ser reactivado antes de las elecciones del 4 de noviembre o en lo quede de allí hasta la asunción del nuevo presidente el 20 de enero del 2009. “Es algo difícil porque no tenemos mucho tiempo”, dijo.
Indicó que entre los temas de debate que impedirían activar el tratado colombiano figuran el presupuesto del año fiscal 2009 que empieza el 1 de octubre, así como las dificultades que se enfrentan en Irak, Pakistán y Afganistán.

Donohue dijo que el Tratado de Libre Comercio con Colombia será aprobado en cualquier momento en el Congreso este año, mientras que el de Panamá puede que encuentre también turno inmediatamente después de las elecciones.

Además de Colombia, están pendientes de su aprobación en el Congreso de EE.UU. los acuerdos de libre comercio con Panamá y Corea del Sur.

Agencia AP