Noticia Extraordinaria Política

Congreso colombiano se apreta el cinturón y reduce gastos

Congreso

Las directivas del Senado y de la Cámara de Representantes decidieron apretarse el cinturón y reducir los gastos de funcionamiento, dejando en manos de una sola corporación, el manejo administrativo y la contratación y pago de servicios.

El anuncio lo hizo en Radio Santa Fe el presidente de la Cámara Germán Varón Cotrino, tras confirmar que por negligencia de un funcionario, la empresa Comcel le suspendió el servicio de teléfonos celulares a esa corporación.

Tanto el Senado como la Cámara eliminaron hace varios años el pago de celulares personales a los parlamentarios y solo dejaron un teléfono móvil por oficina, como servicio complementario al teléfono fijo.

En la Cámara de Representantes, según Varón Cotrino, por ese servicio móvil, se pagan mensualmente 20 millones de pesos.

El presidente de la Cámara advirtió que al asumir el cargo el pasado 20 de julio, encontró muchas irregularidades en el manejo administrativo de la corporación, que se están tratando de subsanar, y en este sentido, está promoviendo varios procesos disciplinarios contra los responsables.

Añadió que se espera la aprobación de un proyecto de ley que deja en manos del Senado la contratación y otras responsabilidades administrativas, y margina totalmente a los parlamentarios de estos asuntos, con el fin de evitar eventuales manipulaciones o actos de corrupción.

Subrayó que los congresistas no deben tener ninguna injerencia en la compra de gasolina, llantas, pago de telefonos, servicios de aseo, seguridad y gastos generales de funcionamiento, obras civiles y eso es lo que buscar eliminar el proyecto, que la iniciativa deja en manos del Senado de la República.

Tambien destaco que se buscara acabar con la duplicidad de funciones.

Actualmente, por esta duplicidad de funciones, por ejemplo, en el servicio de aseo, en el Capitolio Nacional, hay una línea divisoria, a partir de la cual, en un lado barre el senado y en el otro, la Cámara.