Conflicto Armado

Continúan las desmovilizaciones de miembros de las FARC

La presión de las tropas desplegadas en todo el país y el trato infrahumano que reciben los integrantes de la organización narcoterrorista de las FARC, fueron las razones para que 11 subversivos depusieran sus armas.
Las primeras entregas se registraron en las áreas generales de los municipios de Montecristo, Bolívar y Santa Lucia, Atlántico, donde dos guerrilleros de la cuadrilla 37 decidieron fugarse y entregarse a las tropas de las Segunda Brigada, los dos sujetos llevaban consigo tres armas, 158 cartuchos, cuatro granadas de mano, tres proveedores y material de intendencia.

Así mismo, ante efectivos del Batallón de Contraguerrillas 27 de la Segunda División, que se encontraban acantonados en el sitio conocido como El Paraíso, municipio de Arauquita, Arauca, se presentaron dos terroristas más, esta vez integrantes de la columna móvil ‘Reinel Méndez’ de las FARC, los cuales estaban en posesión de un arma con su respectivo proveedor, un celular y un radio de comunicaciones.

De igual manera, otro integrante de la cuadrilla 45, se desmovilizó en el municipio de Arauca, Arauca, ante soldados del Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate 18 Subteniente Rafael Aragona de la Décima Octava Brigada.

Simultáneamente, ante tropas adscritas a la Tercera División, en el Cantón Militar de Nápoles, en el municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca, se desmovilizó un guerrillero de la cuadrilla 29 de las FARC, mientras que en la vereda Los Cruces, municipio de San José del Palmar, Chocó, se entregaron voluntariamente dos guerrillero de la columna móvil ‘Aurelio Rodriguez’, los cuales respondían a los alias de ‘Kevin’ y ‘Anyi’, cada uno llevaba encuadrillado siete y seis años respectivamente.

Paralelamente, en los sectores de Miraflores, Guaviare y Mapiripan, Meta, se desmovilizaron dos subversivos con el respectivo material de guerra, uno de ellos era miembro de la primera cuadrilla y el otro pertenecía a la cuadrilla 44.

Finalmente, ante tropas del Batallón de Infantería de Selva 34 ‘Juanambú’ de la Décima Segunda Brigada, se desmovilizó un integrante de la cuadrilla 32 de las FARC, la entrega voluntaria se registró en la Base Militar, ubicada en el municipio de Morelia, Caquetá, a donde llegó en busca de protección, el sujeto entregó un arma con seis cartuchos, una granada y material de intendencia.

Los once guerrilleros, fueron incorporados al programa de ‘Atención Humanitaria al Desmovilizado’, liderado por la Presidencia de la República y el Ministerio de la Defensa.