Judicial Nacional

Ex general Rito Alejo del Río quedaría en libertad por error de procedimiento

riti-alejoLa controversia acerca de si la Fiscalía deberá ordenar la libertad del general (r) Rito Alejo del Río, por un error de procedimiento, está sobre la mesa. Mientras el fiscal general, Mario Iguarán, dice que al hablarse de delitos de lesa humanidad no hay fuero que valga, analistas consultados consideran todo lo contrario.

Del Río fue aprehendido el jueves pasado con fines de indagatoria, por orden de un fiscal de la unidad de Derechos Humanos que lo investiga por los supuestos vínculos de algunos de sus hombres con grupos de autodefensas que operaban en Urabá y que perpetraron masacres, desplazamientos y desapariciones forzadas.

“En este caso es importante destacar la doctrina de las cortes internacionales, en cuanto a que cuando se trata de señalamientos o sindicaciones por delitos de lesa humanidad no se puede hablar de aforados constitucionales o legales”, dijo el jefe del organismo investigador.

Un criterio distinto tiene el ex vicefiscal general Francisco José Sintura, para quien una captura en esas condiciones sería el primer error cometido en el proceso contra el general Del Río. La orden –dijo Sintura- debió ser dispuesta por el Fiscal General, pues de lo contrario, “se convertiría en ilegal”.

La polémica continúa y según la Fiscalía, en las próximas horas se conocerá si el fiscal instructor determina o no la libertad del polémico ex militar.