Reabren exposición de grabados de Goya tras robo de una pieza

La exposición «Los desastres de la guerra» fue reabierta este sábado en Bogotá luego de un cierre temporal causado por el robo de una de las piezas de esta serie del español Francisco de Goya, dijeron fuentes culturales de la capital.

La muestra estará abierta al público hasta la fecha prevista en principio, el 20 de octubre próximo, aseguró Ana María Alzate, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FGAA), que la inauguró el pasado 3 de septiembre.

La sala que acoge la exposición, conformada por 82 grabados, no fue abierta el viernes luego que se descubrió la desaparición de «Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer», primera pieza de la exposición «Los desastres de la guerra», serie que Goya elaboró entre 1810 y 1815.

La obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863, junto a toda la serie, dentro de una primera impresión de la serie ordenada por Francisco Javier Goya, hijo del artista.

La FGAA y la empresa gestora de la muestra, Old Masters Art Brokers, dijeron que la pieza fue robada el pasado jueves por la noche, lo que consideraron como «un hecho infortunado que no puede minar la confianza de la comunidad internacional en el país ni afectar la dinámica cultural de la ciudad».

La serie fue enviada a Colombia tras su exhibición en el Petit Palais, de París, para una itinerancia por Latinoamérica.

La directora de la FGAA pidió a la ciudadanía que ayude a recuperar este grabado que, reiteró, tiene un valor histórico, más que monetario.

EFE