Conflicto Armado

Siete integrantes de las FARC depusieron sus armas

En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional, acogieron a siete integrantes de las FARC, quienes huyeron de las filas terroristas en busca de protección y de cambiar sus vidas con el programa de Asistencia Humanitaria al Desmovilizado liderado por la Presidencia de la República.
Las primeras entregas se originaron en la vereda conocida como El Tolo, municipio de Acandi, Chocó, donde se entregaron, ante tropas del Batallón de Infantería 47 ‘Francisco de Paula Santander Vélez’ de la Décima Séptima Brigada, dos terroristas de la cuadrilla 57 de las FARC, quienes decidieron deponer sus armas a raíz del trato infrahumano que recibían por parte de sus cabecillas. Los dos sujetos respondían a los alias de ‘Daniel’ y ‘David’, quienes llevaban consigo dos fusiles y 76 kilos de explosivos.

Así mismo, en el sector El Arrebol del municipio de San Francisco, Antioquia, otro guerrillero se desmovilizó, esta vez el sujeto era integrante de la novena cuadrilla de las FRAC, la acción voluntaria fue registrada por soldados del grupo de Caballería Mecanizado 4 ‘Juan del Corral’ de la Cuarta Brigada, quienes de inmediato acogieron al subversivo y le brindaron protección y asistencia médica. El sujeto en el momento de su acto voluntario le entregó a la tropa tres granadas, un arma de corto alcance con 12 cartuchos para la misma y un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Paralelamente, en la Base Militar de Guaduales, municipio de El Bagre, Antioquia, llegó otro guerrilleros de las FARC, esta vez, del bloque magdalena medio, quien se desmovilizó con un fusil, 125 cartuchos de guerra, tres proveedores, un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares y un chaleco portaproveedores. La entrega se produjo ante tropas del Batallón Especial Energético y Vial 5 ‘Juan José Reyes Patria’ de la Décima Primera Brigada.

Simultáneamente, en el sector de Puerto Ariari, municipio de Cubarral, Meta, se entrego, ante tropas del Batallón de Ingenieros 7 ‘General Carlos Albán’ de la Séptima Brigada, un menor de edad que integraba desde hacía cuatro años las filas de la cuadrilla 26 de las FARC.

entre tanto, un integrante de la cuadrilla 43 de las FARC, depuso sus armas ante tropas del Batallón de Contraguerrillas 42 ‘Héroes de Barbacoas’ de la Brigada Móvil 4, el sujeto, quien respondía a los alias de ‘Franco’ o ‘El Panadero’, manifestó ser miliciano de esta agrupación terrorista y de desempeñarse como canoero. La entrega voluntaria se originó en las instalaciones de la unidad militar en el municipio de Granada, Meta.

Finalmente, en el casco urbano del municipio de Valledupar, Cesar, ante tropas del Grupo Gaula Cesar de la Décima Brigada, se desmovilizó un integrante de la primera cuadrilla de las FARC.

Todos los desmovilizados fueron incorporados al programa de Asistencia Humanitaria al Desmovilizado de la Presidencia de la República.

ANE