Nacional

Ministro Santos niega incautación de computador a ‘carceleros’ de Ingrid Betancourt

El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, negó hoy que se haya incautado un computador a los «carceleros» de Ingrid Betancourt durante el operativo de rescate en el que fue liberada la ex candidata presidencial y otros 14 rehenes secuestrados por las FARC.

El funcionario señaló a una emisora que no son ciertas las versiones sobre el decomiso de un computador en la Operación Jaque: «no se de donde salió esa información y de hecho esa información no tendría porque estar en manos del FBI», aseguró.

Algunas versiones de prensa han señalado que en el operativo de rescate de Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares se decomisó un computador en el que se hallaron fotografías de los ex rehenes y documentos sobre el tráfico de drogas de las FARC por Venezuela, Surinam y Guayana.

Según los informes, el computador está en poder de la oficina federal de investigaciones de Estados Unidos (FBI), que elaboró un informe para pedir la extradición de los dos guerrilleros capturados en la Operación Jaque, en la que se rescató el pasado 2 de julio a los 15 secuestrados.

«Voy a averiguar, pero esa información no la tengo yo», precisó el ministro Santos.

Debido a las informaciones sobre el supuesto decomiso de un ordenador, los abogados Eduardo Matías Carmargo y Rodolfo Ríos renunciaron a la defensa de los dos guerrilleros capturados el 2 de julio: Alexander Farfán, alias «Gafas», y Gerardo Aguilar, «César».

«Para la defensa ha sido una sorpresa muy grande encontrar una información sobre el decomiso de una computadora el señor Farfán, la defensa lamenta porque la Fiscalía tiene la obligación legal de entregar todas las pruebas a la defensa», dijo Matías a RCN.

Asimismo, argumentó que «la defensa no ha tenido acceso y por eso la defensa ha tomado la decisión de renunciar a esas actividades que ha realizado», añadió.

Información EFE