La mayoría de canteras en Bogotá son ilegales

septiembre 25, 2008 6:22 am

El 91% de canteras existentes en Bogotá funcionan de manera ilegal, así lo determinó un estudio de la Personería Distrital, el cual detalló en que de las 170 empresas que explotan minas en Bogotá, 156 lo hacen de manera irregular.

Según la Personería, la falta de control permite la explotación irracional y la evasión del pago de regalías al Estado, ya que no existe una acción coordinada entre las autoridades ambientales, nacionales, regionales y distritales. Además hay demoras de las autoridad en la revisión y aprobación de planes de manejo o de restauración y recuperación ambiental.

El informe detalla que solo tres canteras controladas por el Ministerio de Ambiente cumplen con los requisitos legales; sólo seis de las 54 vigiladas por la CAR tienen al día el instrumento de control ambiental y de las 113 controladas por la Secretaría Distrital de Ambiente, tres tienen los documentos en regla y dos tienen recuperación natural.

Las canteras afectan a más de 826 mil 000 habitantes de la ciudad que viven en sus cercanías que padecen el alto grado de emisiones de partículas de polvo, combustibles tóxicos o inertes capaces de penetrar los pulmones de las personas. Contaminan, además, ríos, causan pérdida de la diversidad biológica y la fauna propia de la sábana de Bogotá; generan cambios en el suelo, deslizamientos, hundimientos y formación de pantanos con la consecuente proliferación de agentes patógenos, zancudos y ratas.

2 Respuesta sobre “La mayoría de canteras en Bogotá son ilegales”

  1. SANUL ROCHA CAVAS en marzo 16th, 2009 4:06 pm

    ttal vez una buena definicion de lo que es canteras con respecto a lo que es mineria porfavor

  2. juan murla en junio 14th, 2011 7:52 am

    HOLA, TENDRAN ALGUNA INFORMACION MAS ACTUAL;IZADA EN RELACION AL TEMA DE LA ILEGALIDAD DE LAS CANTERAS EN LOS ALREDDEORES DE BOGOTA?