Guillermo Valencia Cossio se declaró inocente. Le dieron la casa por cárcel

septiembre 26, 2008 5:23 am

valencia-cossio

El detenido Guillermo León Valencia, hermano del ministro colombiano de Interior y Justicia, Fabio Valencia, se declaró hoy inocente de los cargos que se le imputan relacionados con supuestos vínculos con paramilitares y narcotraficantes.

«Como ministro acompaño respetuosamente la decisión tomada por la Fiscalía General de la Nación, como ciudadano la acato y como hermano expreso un profundo sentimiento de dolor y solidaridad fraterna», expresó Valencia Cossio desde la Casa de Nariño.

Guillermo León Valencia, quien fue director de la Fiscalía en la ciudad de Medellín hasta el pasado julio, cuando fue cesado del cargo, aseguró a la prensa que ha hecho varias solicitudes a ese despacho para que lo atienda y pueda presentar las pruebas en las que demuestra que no tiene nexos con el narcotraficante más buscado de Colombia, Daniel Rendón, alias «Don Mario».

«Lo importante es que hoy empiezo el proceso en el que voy a demostrar mi inocencia. Llevo mes y medio y le hice diez requerimientos a la señora fiscal del caso para que me atendiera (…), pero esa es la Justicia y la voy a enfrentar», dijo Valencia en la sede de la Fiscalía de Medellín, donde ha sido recluido.

Remarcó que ahora podrá entregar todas las pruebas para demostrar que él no tiene «absolutamente nada que ver» con los delitos que se le imputan.

Valencia fue capturado este jueves en la ciudad de Medellín (noroeste de Colombia) por sus supuestos vínculos con paramilitares, así como con «Don Mario», según se extrae de unas conversaciones grabadas entre el capo de la mafia y algunos mandos policiales.

Valencia fue destituido de su cargo en la Fiscalía en julio pasado por su presunta cercanía con el fugitivo «Don Mario», solicitado en extradición por Estados Unidos y hermano del ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias «El alemán».

Además del hermano del ministro también fueron destituidos por el caso los generales de la policía Jesús Antonio Gómez y Marco Antonio Pedreros.
https://www.parkviewortho.com/wp-content/languages/new/wellbutrin.html

Al hermano del Mininterior la Fiscalía General de la Nación lo sindica de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, falsedad de documento por destrucción y utilización indebida de información.

La Juez, pese a la petición contraria de la Fiscalía, le otorgó el beneficio de la detención domiciliaria. La Fiscalía anunció que apelará.

Detalles de la diligencia“Guillermo León Valencia Cossio no tiene ningún fuero especial, por lo que su captura fue legal”. Así lo manifestó la juez 17 de control de garantías de Medellín, al avalar, en desarrollo de la audiencia pública, el procedimiento realizado en la mañana de hoy por los efectivos del Cuerpo Técnico investigación de la Fiscalía, quienes lo detuvieron en Medellín.

Durante la diligencia judicial el ex director seccional de Fiscalías, Guillero León Valencia Cossio, hermano del actual ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se declaró tranquilo e inocente de las imputaciones que en su contra elevó la Fiscalía. «Yo llevaba mes y medio haciendo requerimientos a la Fiscal del caso para que me atendiera. Así es la justicia y ahora la voy a enfrentar. Lo importante acá es que hoy empiezo el proceso donde voy a demostrar mi inocencia», dijo Valencia, ante un nutrido grupo de periodistas que lo esperaban a las afueras del salón de audiencias de la Fiscalía.

Durante la primera intervención, el fiscal del caso pidió al Juez dictar medida de aseguramiento contra Valencia Cossio, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, violación de asunto sometido a reserva, falsedad por destrucción y por utilización indebida de información privilegiada.

En su primer relato Valencia insistió en que su captura le servirá para entregar las pruebas que mostrarán que absolutamente no tuvo nada que ver con ningún delito. Dijo que “muchos de ustedes conocen mi trabajo durante 7 años en la Fiscalía».

Guillermo Valencia Cossio está procesado por sus presuntos vínculos con la banda del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. Según la Fiscalía, Valencia Cossio habría tenido una amistad cercana con un testaferro de alias ‘Don Mario’ a quien habría ayudado entregando información de los procesos judiciales que se adelantaban contra integrantes de la banda criminal.

2 Respuesta sobre “Guillermo Valencia Cossio se declaró inocente. Le dieron la casa por cárcel”

  1. equidad en septiembre 25th, 2008 6:33 pm

    Sr. guillermo león valencia todo está demostrado. ud. es un corrupto más en este país. Pague con cárcel sus delitos y olvídese de los destinos de nuestro país, porque recuerde: VACA LADRONA NO OLVIDA EL PORTILLO.

  2. paulo en septiembre 25th, 2008 9:04 pm

    que absurdo!!!!! claro que se declaró inocente!!! todos se declaran inocentes!!! se va para casa de alvarito araujo???? que cárcel!!!!hay evidencias absolutas…hay influencias absolutas. democracia????