Órden Público

Uribe propone auditoría internacional para garantizar acuerdos en sector cañicultor y levantar el paro

Con el fin de contribuir a las relaciones fraternas y buscar la mejor salida al paro de los corteros de caña vallecaucanos —que inició el pasado 15 de septiembre—, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, propuso que en los acuerdos que se logren entre los empresarios, cooperativas y trabajadores, haya una auditoría que permita verificar el cumplimiento de los pactos.

Al finalizar la jornada, en la que se reunió por cerca de 12 horas con empresarios y representantes de los trabajadores del sector, Uribe Vélez dijo que la propuesta consiste en que en los acuerdos “que se puedan hacer para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, queden garantizados unos mecanismos de vigilancia, que detalladamente verifiquen que los empleadores le cumplan a las cooperativas y las cooperativas a los trabajadores”.

El mecanismo de vigilancia sería “una auditoría internacional, convenida con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, explicó el Jefe de Estado.

Luego de reunirse con empresarios del sector cañicultor, representantes de la Confederación de Trabajadores de Colombia, de la Confederación General del Trabajo y miembros de los sindicatos de la región, Uribe Vélez informó que el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, continuará trabajando en pro de una solución que permita llegar a acuerdos con el fin de que se levante el paro que ya completa 13 días.

Explicó que todos los esfuerzos que ha venido haciendo el Gobierno Nacional buscan que haya armonía social.

“Las empresas necesitan de los trabajadores y viceversa. Todos merecen bienestar y prosperidad y los colombianos necesitamos de todos: necesitamos de los trabajadores, de su prosperidad, de las empresas, de su prosperidad”, concluyó el Jefe de Estado.