Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó plan de rescate financiero del Gobierno de Bush

octubre 3, 2008 12:52 pm

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado el plan de rescate financiero diseñado por el Gobierno de Bush y que acarrerará un coste de 700.000 millones de dólares para las arcas del país. El programa de medidas ha contado, en la segunda votación en la misma semana, con un claro respaldo de los demócratas, mientras que los republicanos han votado de nuevo mayoritariamente en contra.

Un total de 263 congresistas han votado a favor frente a 171 que se han pronunciado en contra. De esta forma, supera ampliamente el umbral de 218 votos favorables necesarios para sacar adelante el plan. El proyecto será enviado ahora al presidente de EEUU, George W. Bush, quien promulgará la ley.

El pasado miércoles, el Senado ya dio su visto bueno al programa de medidas. Como principales novedades respecto a la versión que rechazó la Cámara de Representantes, contempla un incremento sustancial de los depósitos garantizados por el Gobierno, a propuesta de los principales candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, había urgido a los congresistas a votar el plan para «salvar la economía, los sueños de nuestros conciudadanos», con una especial referencia a la gente corriente que afronta la amenaza del despido o el desahucio por impago.

Hoyer llegó a citar al inversor multimillonario Warren Buffett, que mencionó la oportunidad, en medio de los esfuerzos por evitar un empeoramiento de la crisis, de «obtener beneficios» con la aprobación del plan de Bush.

Se refirió el congresista demócrata a «la irresponsabilidad» de los altos ejecutivos, que, afirmó, «no deberían recibir ‘paracaídas de oro’ ante la debacle de las empresas que gestionan. Hoyer animó a tener «el coraje del compromiso» y criticó al Senado por «ignorar la lección» de que «la deuda sí importa».

Los comentarios están cerrados.