Rusia cumple con los plazos fijados por la UE y empieza su retirada de Georgia

octubre 8, 2008 7:05 am

Las tropas rusas han comenzado su retirada de la franja de seguridad en torno a las separatistas regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, según informó el Ministerio del Interior de Georgia.

«El proceso ha comenzado. Aún no han retirado los puestos, pero están en ello», dijo el portavoz ministerial, Shotá Utiashvili, sobre la situación en la zona colindante con Osetia del Sur.

El funcionario añadió que columnas con militares y material bélico ruso se retiran asimismo de la franja de seguridad en torno a la otra región separatista, Abjasia.

El Ministerio ruso de Defensa confirmó asimismo a la agencia Interfax el comienzo del repliegue de sus tropas de las zonas de seguridad al territorio de Osetia y de Abjasia, cuya independencia Rusia ha reconocido tras su reciente conflicto bélico con Georgia.

El general Marat Kulajmétov, comandante de las tropas rusas en Osetia del Sur, reafirmó a las agencias rusas su promesa de efectuar la retirada en 24 horas, para completarla antes del plazo previsto.

Según los acuerdos alcanzados con la Unión Europea tras el reciente conflicto bélico entre Rusia y Georgia, Moscú debe retirar sus tropas de las franjas de seguridad antes del próximo sábado.

La retirada de las fuerzas rusas se realiza en presencia de la misión de observadores europeos, cuyo jefe, el alemán Hans-Jörg Haber, supervisa personalmente este proceso en la región georgiana de Zugdidi, limítrofe con Abjasia.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, supervisará el viernes la retirada de las tropas rusas de la zona de seguridad georgiana, según anunciaron fuentes diplomáticas galas en Tiflis.

Una vez que se replieguen las tropas rusas, la misión europea de observadores debe asumir en solitario las funciones de supervisión en esas franjas entre el territorio georgiano administrado por Tiflis y las regiones separatistas.

Al mismo tiempo, Moscú mantendrá sus tropas y numeroso material bélico en territorio de ambas regiones separatistas, que pretenden entrar a formar parte de Rusia y donde el Kremlin se propone instalar sus bases militares.

EFE

Los comentarios están cerrados.