Bogotá

Aerolíneas exceden los niveles de ruido en aeropuerto Eldorado

La Secretaría Distrital de Ambiente publicó un informe sobre el ruido producido en el aeropuerto Eldorado en el primer semestre de este 2008. Entre enero y junio de este año, se registraron 115.037 vuelos, de los cuales 14.759 sobrepasaron la norma de 75 decibeles, establecida por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Avianca fue la aerolínea con el mayor número de vuelos infractores, con un total de 6.350.

Entre enero y junio de 2008, las aerolíneas Avianca, Aerorepública y Líneas Aéreas Suramericanas operaron el mayor número de vuelos que superaron la norma de los 75 decibeles de ruido en el aeropuerto internacional Eldorado, establecida en la Resolución 627 de 2006 del Ministerio.

Así lo establece el informe semestral de ruido del aeropuerto Eldorado realizado por la Secretaría Distrital de Ambiente, el cual presenta los resultados obtenidos del Sistema de Monitoreo de Ruido que posee la entidad para el monitoreo de las operaciones aéreas de la terminal, ubicado en la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

El informe estableció que del total de 115.037 vuelos registrados durante el primer semestre por la Secretaría de Ambiente, entre operaciones de aterrizaje, despegue y sobrevuelos, 14.759 (12.8% del total) sobrepasaron la norma de los 75 decibeles.

De los casi 15.000 vuelos infractores, 6.350 pertenecen a la aerolínea Avianca, cifra que equivale al 43 por ciento del total de operaciones que superaron los decibeles permitidos. Aerorepública (RPB) con 990 operaciones y Líneas Aéreas Suramericanas (LAU) con 464, ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

Estas irregularidades fueron puestas en conocimiento de Fernando Sanclemente Alzate, director general de la Aeronáutica Civil, entidad encargada del control aéreo en el país.

“Este estudio le permitirá a la Aeronáutica la urgente toma de medidas administrativas a fin de que las aerolíneas adopten las acciones correctivas en su flotilla y así se mitigará el ruido generado en Eldorado, y se mejorarán las condiciones acústicas para la comunidad afectada por su operación”, informó Juan Antonio Nieto Escalante, secretario de Ambiente.

El informe realizado por la autoridad ambiental tiene como fin evaluar y analizar los registros de la Red de Monitoreo de Ruido de la SDA, generado por el tráfico aéreo del aeropuerto.

Los resultados fueron obtenidos del Sistema de Monitoreo de Ruido (GEMS) que tiene la Secretaría para el monitoreo de ruido en Eldorado. El servidor central del sistema GEMS se encuentra en las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

Las estaciones de monitoreo de ruido se ubican en tres puntos estratégicos: en la Escuela Distrital de Capellanía, en el Jardín Botánico y en el Centro de Atención Inmediata del barrio Villa Luz.

El sistema se compone de un servidor central, una terminal de usuario para la operación, dos estaciones de monitoreo de ruido y una impresora. Los datos utilizados por GEMS son los registros de niveles de presión sonora de las estaciones de monitoreo, los datos radar, los planes de vuelo y los datos metereológicos.