6 mil millones deberá pagar la nación por el asesinato de 40 indígenas y el desplazamiento de 3 mil más

octubre 14, 2008 8:27 am

6 mil millones de pesos deberá pagar la nación por el asesinato de 40 indígenas y el desplazamiento de 3 mil más, por acciones de los grupos paramilitares en la región del Alto del Naya, en el departamento del Cauca.
El fallo fue proferido por el Consejo de Estado, contra el Ministerio de Defensa, tras establecer que hubo omisión y falla en el servicio para evitar la incursión de las autodefensas, que ejecutaron la masacre en 15 poblaciones de la region en el mes de abril del 2001.
La reparacion se hace extensiva a las personas que, aunque no demandaron a la Nación en ese entonces, acrediten que vivieron por la época de los hechos en esa zona del Cauca y resultaron desplazadas, según lo advierte el Consejo de Estado.
El alto tribunal señalo que pese a las denuncias que oportunamente se hicieron sobre la presencia de grupos armados ilegales en la region e incluso de una alerta temprana lanzada por la Defensoria del Pueblo, no se tomaron las medidas de protección de las comunidades indigenas.
La matanza fue ejecutada por un grupo de por lo menos 500 hombres del bloque Calima de las Autodefensas, al mando de Éver Veloza, alias ‘HH’.
autoridades civiles y militares alertando de la movilización masiva de autodefensas por la región.
El Consejo de Estado señalo en su sentencia que «si bien de en el acervo probatorio no aparece prueba alguna de la cual se pueda inferir la participación directa y activa de miembros de la Fuerza Pública en la incursión armada, sí se encuentra debidamente acreditado que dicha incursión no fue sorpresiva y que por el contrario, estaba anunciada».

Una respuesta sobre “6 mil millones deberá pagar la nación por el asesinato de 40 indígenas y el desplazamiento de 3 mil más”

  1. equidad en octubre 14th, 2008 3:55 pm

    Señores Consejo de Estado: Qué dolor para las familias de éstas víctimas el tener que recibir dinero a cambio, como si con ello fueran a devolverle la vida a las víctimas. Y si fuera suficiente dinero que ameritara esta acción pero seguro que no les alcanza ni para comprar una vivienda digna, o una tierra para cultivar. DE ESTE CORRUPTO GOBIERNO SOLO SE RECIBEN MIGAJAS y eso cuando saben que fueron pillados infraganti masacrando al pueblo.