Tres muertos y mas de 50 heridos dejan hasta el momento enfrentamientos entre los indigenas y la policia

octubre 15, 2008 1:30 pm

Tres muertos y mas de 50 heridos dejan hasta el momento los enfrentamientos entre las comunidades indigenas y la policia, en desarrollo de la llamada “Minga Nacional por la Dignidad de los Pueblos Indigenas” que se cumple en diferentes regiones del territorio nacional.

El ex-senador Daniel Piñacué aseguró en Radio Santa Fe que hasta el momento la ofensiva lanzada por la fuerza publica para reprimir las manifestaciones dejan 3 indígenas muertos.

Añadió que uno de los indígenas murió baleado, otro por heridas de machete y el último, es un niño de pocos días de nacido, que al parecer fue victima de los gases lacrimógenos en los incidentes registrados en la población de Pueblo Rico, Risaralda.

Sin embargo las directivas del Hospital de esta localidad, en donde fueron atendidos todos los heridos, no confirmaron la muerte del bebé.

Sobre los otros dos casos, las autoridades solo confirmaron la muerte de un manifestante que recibió un impacto de bala en la cabeza y cuya muerte cerebral fue declarada por los médicos en el Cauca.

El excongresista negó que haya infiltración de la guerrilla en las manifestaciones y que los indígenas estén utilizando papas explosivas.

Aseguró que este tipo de artefactos los ha utilizado la policía para atacar a los manifestantes, como lo demostró la captura de un policia que estaba infiltrado de civil y que tenia en su poder una papa explosiva.
Según el sistema de información de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, entre el 2002 y el 2008 más de 1.226 indígenas han sido asesinados, 300 desaparecidos y 1.660 encarcelados. En los últimos 15 días han sido asesinados 19 indígenas entre ellos el ex consejero del Cric Raúl Mendoza, tres indígenas del Pueblo Embera Chamí de Caldas protegidos con medidas cautelares, dos indígenas Nasa del Norte del Cauca y dos Yanaconas de la zona sur del Macizo Colombiano, también en el Cauca.

Los comentarios están cerrados.