Nacional

$1.5 billones para mejorar el servicio de agua y alcantarillado en Cundinamarca

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Gobernación de Cundinamarca invertirán cerca de $1.5 billones para mejorar el servicio de agua y alcantarillado del departamento.

Esta suma estará distribuida en dos componentes. El primero de ellos está relacionado con el saneamiento ambiental del Río Bogotá y beneficia a los 41 municipios que se encuentran en el área de influencia de la cuenca de dicho afluente, para los que se estiman requerimientos de inversión por $680.000 millones con el fin de aumentar las coberturas de acueducto, alcantarillado y aseo.

El segundo componente está conformado por los 75 municipios restantes del departamento, con requerimientos de inversión estimados en $372 mil millones para la zona urbana y rural.

“Este plan recoge las virtudes y la importancia de la revolución para el agua potable y el saneamiento básico que se está adelantando en todo el país. Tiene unos elementos que se han convertido en motores para todos los municipios del departamento y para el país entero”, explicó el ministro de Ambiente, Juan Lozano.

Igualmente, Lozano afirmó que el objetivo es lograr que en el curso de los siguientes tres años se ejecuten obras que se habían retrasado durante 10, 20 y 50 años.

Los montos de inversión definitivos de los 116 municipios y 151 zonas nucleadas del departamento se definirán una vez terminados los diagnósticos que se encuentran en curso, considerando el estado actual de la infraestructura de acueducto, alcantarillado y aseo y la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

El Plan Departamental de Cundinamarca comprenderá acciones encaminadas a la construcción, mejoramiento y optimización de la infraestructura de los servicios para incrementar coberturas urbanas y rurales, así como el apoyo a los municipios para lograr la transformación empresarial y el fortalecimiento de las empresas existentes.

Dentro del proyecto, las entidades tienen previsto avanzar en el proceso de regionalización en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Por otro lado, el plan establecerá un manejo eficiente de los recursos, a través de la articulación de la Nación, el departamento, los municipios, las corporaciones autónomas y las empresas de servicios públicos y operadores, entre otros.