Actualización catastral solo cubre el 50 por ciento del censo inmobiliario

octubre 16, 2008 6:25 am

El proceso de actualización catastral que adelanta el Distrito a través de la Unidad Administrativa Especial de Catastro, avanza sin tropiezos en la verificación y consolidación de la información del censo inmobiliario.

A la fecha el Catastro puede garantizar el cubrimiento de 331 sectores (barrios) catastrales, de estos, 221 han sido revisados y 150 sectores se encuentran en proceso de reconocimiento predial.

Vale la pena aclarar que el proceso de actualización catastral para la vigencia 2009, solo cubre cerca del 50 por ciento del censo catastral de la ciudad, es decir, hay muchos predios que no están incluidos, a pesar de estar ubicados en los sectores que se visitan.

La razón es que para este proceso se establecieron varios criterios para seleccionar los predios, entre los que se destacan, la dinámica inmobiliaria y de construcciones nuevas en el sector, las transacciones de compra y venta que se hayan presentado en las zonas; así como el tiempo transcurrido desde la última actualización de los predios.

Es importante señalar que los predios, luego de la etapa de reconocimiento, entran en proceso de digitalización y revisión final de la información, al tiempo que se lleva a cabo el cálculo de valores de la tierra y de la construcción para estructurar los modelos econométricos, insumos básicos para la asignación el avalúo catastral.

Según el cronograma de visitas, el orden establecido por el Catastro es el siguiente:

Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Mártires, Puente Aranda, Teusaquillo, Fontibón y Engativá.

Por esta razón, si los ciudadanos quieren consultar si su predio está dentro del proceso, pueden comunicarse con el 2347600 extensión 215, donde les brindarán información precisa sobre la situación de su inmueble.

Los comentarios están cerrados.