$9.500 millones para proteger humedades y cuencas hidrográficas

octubre 16, 2008 6:19 am

Los humedales de Bogotá constituyen una Red de Áreas Protegidas, conformada por ecosistemas de interés y valor ecológico y ambiental por sus funciones y atributos. Representan un patrimonio natural y cultural colectivo, que se manifiesta en su aporte a la conservación de la biodiversidad mundial, la calidad de la vida, la investigación, la habitabilidad, la sostenibilidad y el disfrute.

Estos hábitat de fauna y flora son un lugar de reproducción de aves endémicas y migratorias, controladores de inundaciones y estabilizadores de suelos. Igualmente operan para recarga de acuíferos, depuración de agua al retener nutrientes y sedimentos, estabilización del clima, recreación pasiva y valorización ambiental del sector.

Su defensa, protección y recuperación se integra al desarrollo armónico de la ciudad y la región, a partir de la construcción de un tejido de relaciones, valores, decisiones, compromisos y acciones entre personas, comunidades e instituciones, desde lo urbano, lo rural y lo regional.

Con una inversión de 9.500 millones de pesos, la Secretaría Distrital de Ambiente trabajará en la recuperación de los 13 humedales y tres cuencas hidrográficas de la región en el marco del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Positiva: para Vivir Mejor’.

Para la protección y manejo del conjunto de humedales de la ciudad, ubicados en las localidades de Suba, Usaquén, Engativá, Kennedy, Fontibón y Bosa, el Plan tiene previstos 4.500 millones de pesos.

Actualmente, la Secretaría de Ambiente trabaja en la formulación de los planes de manejo de los humedales de Torca, Guaymaral, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, Capellanía, El Burro, La Vaca y Techo.

Igualmente en coordinación con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente avanza en la ejecución de proyectos prioritarios de intervención en los humedales, relacionados con estudios de reconformación hidrogeomorfológica, estudios prediales, proyectos de reasentamientos y diseño de reconformación física y rehabilitación ecológica de la ronda y de la zona de manejo y preservación ambiental.

La recuperación ecológica de los humedales, está fundamentada en la convicción de que, a pesar de que estos ecosistemas estén inmersos en la trama urbana, son un patrimonio ecológico y cultural, por el valor de la biodiversidad que ellos albergan y de los servicios ambientales que aportan a la ciudad.

Los comentarios están cerrados.