Adolfo Beck Nacional

Indígenas de Colombia piden encuentro con presidente Uribe para poner fin a las protestas

Genocidio en contra de las comunidades indígenas, oposición al TLC (Tratado de Libre Comercio), respeto a las tradiciones y leyes indígenas, entre otras, son algunas de la razones por las que los indígenas se están movilizando en el país.

El indígena que “saco a la oxi de sus tierras” Verito Cobaría, indígena UWA, y Luis Fernando Árias secretario general de la ONIC (organización indígena colombiana), asistieron hoy al GRAN DEBATE CON ADOLFO BECK, para poner en conocimiento de la audiencia los problemas y las razones por las cuales los indígenas del país en especifico los del valle del cauca, adelantan las movilizaciones en las carreteras del país.

Según la ONIC en Colombia hay 18 comunidades indígenas que están a punto de desaparecer, uno e los casos más preocupantes es el de la tribu Nukak makú. Los representantes indígenas, desmintieron además, la infiltración guerrillera en las manifestaciones indígenas en el país. Por otra parte, insistieron en afirmar que “esta es una manifestación pacifica” (Luis Fernando Árias), y que de detectarse infiltrados en las protestas, serán juzgados bajo las leyes indígenas, además, de revelar la retención de un teniente infiltrado en los grupos nativos.
Ellos pidieron además, que el presidente de la república haga presencia y ayude a encontrar una solución para este “problema”, insistiendo que no importa el lugar si no que se logre llegar a una conjunta solución. El representante de la tribu UWA concluyó diciendo, que los problemas que se están presentando ahora con los indígenas son causados por unos “oscuros” intereses de algunas personas, ya que se intenta despojar a los indígenas de sus tierras, ya que estas contienen muchas riquezas naturales que quieren ser explotados por unos cuantos.
Al final del encuentro se culmino con frases como: “La guerra no nace en territorios indígenas” (Verito Cobaría), “a través de la fuerza no se puede solucionar nada” (Luis Fernando Árias). Solo pidiendo que se respeten y se escuchen las peticiones de los nativos del país. Además, también se recordó el desplazamiento de una comisión negociadora compuesta por miembros del gobierno nacional y comisiones internacionales.

Por: Gabriel Soler

Los comentarios están cerrados.