Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunen hoy en Caracas

octubre 17, 2008 6:23 am

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, tienen previsto reunirse este viernes en Caracas para pasar revista a las relaciones bilaterales, informaron fuentes diplomáticas.

El encuentro fue decidido por los presidentes colombiano, Alvaro Uribe, y venezolano, Hugo Chávez, en una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) celebrada hace un mes en Santiago de Chile.

Bermúdez y Maduro evaluarán varios temas de la agenda bilateral, en especial el estado de las relaciones comerciales.

Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, después de Estados Unidos, con un intercambio que cerró en casi 6.000 millones de dólares en 2007.

En el aspecto político, la relación entre los dos países ha atravesado altibajos desde fines de 2007, cuando en noviembre pasado Uribe decidió prescindir de Chávez como mediador en el proceso de liberación de secuestrados en manos de las Farc.

Venezuela retiró su embajador en Bogotá en marzo, tras el ataque a un campamento de las FARC en Ecuador donde falleció el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, y mantiene en Colombia a un encargado de negocios.

Recientemente, el gobierno colombiano expresó su indignación y malestar ante la inauguración de una plaza en una barriada de Caracas en honor a Manuel Marulanda ‘Tirofijo’, fundador de la guerrilla de las FARC, fallecido el pasado marzo, y pidió al gobierno de Chávez que aclarara cuál era su posición al respecto.

Los comentarios están cerrados.